Este año Metro celebra el 25 aniversario de su sistema de trenes, creado en 1990 con la apertura de la Línea Azul entre Los Ángeles y Long Beach.
Es justo decir que Los Ángeles ha recorrido desde entonces un largo camino y algunos vecindarios cerca de las estaciones de Metro han cambiado considerablemente. Los mapas de abajo muestran algunos lugares donde esto ha ocurrido.
Los mapas se produjeron con imágenes de Google Earth tomadas desde1989 y1994 hasta el día de hoy. Como verán, seleccionamos vecindarios cuyos cambios son fáciles de ver desde una foto satelital. Algunos de estos proyectos son producto de un programa de desarrollo conjunto de Metro (aquí pueden ver una lista completa de los proyectos) y de otros desarrolladores privados. (Pueden hacer clic aquí para saltar a los mapas).
En la década pasada, se construyeron 2,017 viviendas en desarrollos conjuntos en terrenos de Metro; otras 570 unidades están bajo construcción o en la fase de negociación. Estos desarrollos tienen lugar típicamente en parcelas que Metro compró para proyectos de transporte.
Por supuesto, no todos los cambios en esas comunidades ocurrieron sólo porque están cerca de una nueva estación de transporte. Como en cualquier ciudad, hay diversos factores que influyen en los cambios, entre ellos el mercado local de bienes raíces, la percepción y la realidad de las escuelas públicas, del crimen, las leyes de zonificación restrictiva y la voluntad de los desarrolladores para invertir en ciertas comunidades. Y también se da el caso de que algunas comunidades situadas cerca de estaciones de transporte, no han cambiado mucho.
Uno de los retos de desarrollo en las zonas urbanas es la asequibilidad, pues muchas viviendas son caras. En marzo, la Junta Directiva de Metro aprobó una moción que establece que la meta de la agencia es tener un 35% de viviendas económicas en desarrollos conjuntos de Metro (hasta ahora el 31% de las unidades construidas son asequibles).
Recientemente, el director general ejecutivo de Metro, Phil Washington, expresó sus preocupaciones sobre el proceso de aburguesamiento cerca de estaciones de transporte público. Metro también empezó un programa de muestra de Comunidades Orientadas al Transporte para promover un enfoque que “integre el transporte en las comunidades”.
En parcelas privadas, no existe el requerimiento de asequibilidad. Depende de cada ciudad. Santa Mónica, por ejemplo, sí tiene un requerimiento para que se construyan viviendas económicas. Otras ciudades usan diferentes herramientas como permitir que se construyan más viviendas a cambio de que algunas de ellas sean económicas.
Los mapas de abajo están en vecindarios ubicados en promedio a media milla de distancia del transporte público. Ofrecen una vista general, no las especificaciones de cuántas viviendas se construyeron exactamente, cuántas eran asequibles, etc.
- HOLLYWOOD/HIGHLAND (LÍNEA ROJA):
1989
2015
2. HOLLYWOOD/VINE (LÍNEA ROJA):
1989
2015
-
3. NORTH HOLLYWOOD (LÍNEA NARANJA):
1989
-
4. WILSHIRE/VERMONT (LÍNEA ROJA/PÚRPURA):
1989
2015
-
WILSHIRE/WESTERN
1989
2015
6. MEMORIAL PARK (LÍNEA DORADA):
1994
2015
- DEL MAR (LÍNEA DORADA):
1994
2015
-
8. SIERRA MADRE VILLA (LÍNEA DORADA):
1994
2015
9. LITTLE TOKYO / ARTS DISTRICT (LÍNEA DORADA):
1994
2015
10. DOWNTOWN LOS ANGELES (LÍNEAS AZUL/ /EXPO/PÚRPURA/ROJA/PLATEADA):
1989
2015
11.DOWNTOWN LONG BEACH (LÍNEA AZUL):
1994
2015
DOWNTOWN SANTA MONICA (FUTURA LÍNEA EXPO):
1989
2015
Categories: Tren ligero