Veronica An es una periodista y fotógrafa que reside en Los Ángeles. Recientemente pasó un día siguiendo las actividades de Vanessa Maldonado, conductora de autobuses de Metro y escribió lo siguiente:
(Se pueden ver más fotos en su website)
Texto y fotos de Veronica An
Abordar un autobús es una experiencia común que mucha gente percibe como solitaria, porque todos vamos separados en nuestros propios trayectos pero al mismo tiempo hay algo que nos une.
“Como conductora de autobuses tienes la oportunidad de ver el lado real de Los Ángeles. No importa dónde vayas, la gente depende del autobús…este trabajo me abrió los ojos más que nunca – la ciudad, la política – te cambian y te hacen una mejor persona. Te enseña a ser más abierta de mente”, dijo Vanessa Maldonado, una operadora de autobuses de Metro.
Maldonado, quien ha trabajado ocho años con Metro, considera su trabajo vital para la comunidad. Creció en Cudahy y dice que su ruta favorita es la 111 que va hasta Florence. Actualmente trabaja en la División 18 y maneja muchas rutas, entre ellas la 40, la 210 y la 204.
“Soy una conductora en la comunidad – mucha gente me conoce en esta ruta, pero no sólo como operadora, también saben mi historia. Como muchos de nosotros, manejo y vivo en L.A. Es bonito estar en una comunidad donde la gente me conoce y me trata con respeto”, dijo.
Maldonado se ve a sí misma como parte de una comunidad de operadores y también de pasajeros. Aunque la presentaron en el video de ADA de Metro, quiere asegurarse que otros operadores sean reconocidos de la misma forma que ella.
“Todos los operadores hacen lo mismo que yo” , dice. “Y no hago esto sola – los pasajeros animan a los conductores y el equipo de Metro es mi familia,” agrega.
Tanto los operadores como los pasajeros son parte de una comunidad temporal en el autobús mientras van de aquí para allá.
Categories: Autobuses