Potencial medida electoral: tren ligero entre Artesia y Union Station

wsabcroutes1Parte de una serie sobre los proyectos y programas que recibirían fondos de una potencial medida electoral que Metro tiene bajo consideración. 

¿Qué es? La potencial línea de tren ligero se construiría en dos fases: la primera correría desde Pioneer Boulevard en Artesia (y cerca de los límites con Cerritos) hasta una nueva estación en el derecho de vía al norte de la Línea Verde que estaría al este de la autopista 710. La segunda fase continuaría al norte hasta Union Station.

Este es un estudio técnico del pasado verano que analiza las rutas que se han considerado hasta ahora y recomienda algunas (ver el mapa de arriba) para un mayor estudio como parte de la revisión ambiental del proyecto.

¿Cuándo se construiría? Bajo el plan revisado de gastos de Metro, el segmento de Artesia hasta la Línea Verde se empezaría a construir en 2022 y se completaría en 2028. El segmento de la Línea Verde hasta Union Station se iniciaría en 2032 y se terminaría en 2041. Esto es seis años antes de la fecha prevista en el plan de gastos original.

¿Hechos curiosos? Se estima que los abordajes entre semana para este proyecto serían muy altos, entre 43,000 y 75,000. En comparación, la Línea Azul, la más congestionada de trenes ligeros de Metro, tuvo 81,000 abordajes entre semana en mayo.

¿Otro hecho curioso? Este proyecto se incluyó originalmente en la lista de proyectos de la Medida R en 2008. La nueva medida electoral, junto con otras fuentes de financiamiento, aumentaría los fondos para este proyecto de la Medida R, estimados en $240 millones. Esto permitiría que el proyecto, cuyo costo estimado varía entre $3,800 millones y $4,600 millones (dependiendo de la ruta)., se convirtiera en tren ligero.

¿Por qué este proyecto se conoce como Corredor de Transporte de Santa Ana? Porque la porción de la ruta sur de la Línea Verde seguiría una antigua vía de trenes conocida como el Corredor Oeste de Santa Ana. El derecho de vía continúa hasta la ciudad de Santa Ana en el condado de Orange.

Metro es una agencia del condado de Los Ángeles y construiría el proyecto sólo en la porción que corresponde a este condado. Cualquier decisión para construir un segmento entre Santa Ana y Cerritos necesitaría la aprobación y el financiamiento de Orange County Transportation Authority.

La potencial medida electoral de Metro pide un aumento de medio centavo en los impuestos a las ventas y una extensión de la Medida R. Esta es una nota previa  sobre el plan revisado de gastos para la medida electoral.

Por favor consulten theplan.metro.net para más información y usen la etiqueta #metroplan cuando lo discuten en las redes sociales. La Junta Directriva de Metro tiene planeado considerar el plan de gastos y si somete a votación la medida electoral en su reunión del 23 de junio.