El pasado viernes llegaron excelentes noticias para Metro y el proyecto de la Extensión de la Línea Púrpura: en una demanda federal entablada contra la Administración Federal de Transporte, el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, George Wu, mantuvo la aprobación previa para que la FTA construya el proyecto.
Esto significa que Metro puede seguir adelante para finalizar los trámites y obtener la subvención federal de $1,200 millones y el préstamo respaldado por la federación de $307 millones para pagar por la segunda fase del proyecto entre Wilshire/La Cienega en Beverly Hills y Century City. Si el juez Wu hubiera decidido cancelar la aprobación para la FTA, la entrega de ese dinero se podría haber retrasado o, peor aún, perdido y el proyecto se hubiera demorado por tiempo indefinido.
Para construir el subterráneo, la subvención federal y el préstamo se emparejarán con fondos de la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por los votantes del condado de Los Ángeles en 2008 para financiar varios proyectos de transporte. La primera sección del subterráneo entre las estaciones Wilshire/Western y Wilshire/La Cienega está actualmente bajo construcción.
Como parte de su fallo, el juez Wu ordenó a la FTA rehacer partes de los estudios ambientales del proyecto, especialmente los relacionados con los análisis sísmicos y de metano cerca del plantel Beverly Hills High School y Century City. Metro ha empezado ya ese trabajo.
La demanda federal contra la FTA fue entablada por la ciudad de Beverly Hills y el Distrito Escolar Unificado de Beverly Hills. Una demanda similar a nivel estatal entablada previamente por ambos en contra de Metro se decidió a favor de esta agencia de transporte. La ciudad y el distrito escolar disputaron la necesidad de que el proyecto para hacer un túnel bajo el campus de Beverly Hills High School para evitar la falla sísmica a lo largo de Santa Monica Boulevard.
Los funcionarios de Metro dijeron el viernes que estaban agradecidos por el fallo del juez y que buscarán entregar un proyecto que de manera segura y rápida sirva a los pasajeros del oeste, que sufre de una manera crónica de congestionamiento.
Categories: Noticias de Transporte