La propuesta de LA para las Olimpiadas de 2024

 

OlympicMap1

 

Estamos a menos de un año de saber si Budapest, París o Los Ángeles será la sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos del Verano de 2024. El Comité Internacional Olímpico elegirá a una de estas ciudades el próximo 13 de septiembre en Lima, Perú.

Los Ángeles, por supuesto, ha organizado dos veces los Juegos de Verano, en 1932 y en 1984. Casi todas las instalaciones necesarias para otras Olimpiadas ya se tienen. Lo único que se necesitaría es un nuevo canal para las competencias de canoa y kayak en la Presa Sepúlveda.

El consenso general entre los medios es que L.A. y París son los favoritos. Hablando en términos generales, París tiene la aprobación por razones sentimentales y L.A. por razones prácticas. Aquí, un extracto de lo que acaba de publicar el USA Today:

“Con la gran cantidad de escenarios ya listos, entre ellos el masivo y moderno estadio de la NFL en unos pocos años, LA parece la ciudad que tendría menos problemas para cumplir con las necesidades del IOC.

Aquí, en Metro, el editor del blog The Source, confiesa que realmente desea que L.A. organice los Juegos. Estas son algunas de sus razones.

  • Hay muchos aficionados a los deportes y las Olimpiadas son probablemente una de las pocas oportunidades de asistir en persona a este tipo de competencias.
  • Las Olimpiadas le darían a L.A. un impulso para llevar a cabo mejoras cívicas, en especial en sitios de reuniones públicas.
  • Las Olimpiadas podrían impulsar también la economía local, especialmente el sector de servicios.
  • El transporte público no sería un problema.

“Este es el asunto — la región de L.A. es tan grande y vasta que podría tener las Olimpiadas sin causar problemas”, como dijo nuestra colega Jody Litvak.

Además, en el pasado, nuestra región se ha acostumbrado a cierres grandes de autopistas (Carmageddon/Jamzilla/CicLAvia/ Maratón de L.A.) y a días en los que se celebran múltiples eventos en diferentes lugares.

Por supuesto, una de las principales preocupaciones es el transporte público.

Esta es la forma en que el Comité de Propuestas para L.A. en 2024 lo puso en su libro:

Objetivo 4: Usar la Estrategia de Transporte de LA 2024 como un medio para acelerar el cambio de comportamiento entre los angelinos y alentar un mayor uso del sistema de transporte público en L.A., antes, durante y después de los Juegos. Las Olimpiadas ofrecen una increíble oportunidad para cambiar la percepción del transporte público en L.A. tanto para los visitantes como para los residentes.

LA 2024 está trabajando muy de cerca con las autoridades de transporte de LA para acelerar la Extensión de la Línea Púrpura hacia Westwood y el Sistema de Transporte Automatizado a LAX. Esta aceleración y la promoción del transporte público en los Juegos impactará de manera dramática la accesibilidad y productividad de las opciones de visitantes que lleguen a LAX, residentes que viajan hacia y desde el aeropuerto y los pasajeros que a diario necesitan opciones de transporte público en la Ciudad.

Es difícil objetar algo a estas declaraciones.

La mayoría de los eventos en L.A. se planean celebrar en cuatro lugares: del centro a DTLA hasta el corredor de Exposition Park, el campus de UCLA en Westwood y Santa Mónica; la presa Sepúlveda en el Valle de San Fernando y el StubHub Center en Carson. Además del Coliseo y de las grandes arenas (Staples y el Forum) la mayoría de los escenarios están en lugares más pequeños como muestra la gráfica de abajo:

EventsLocations