Esta semana empezarán las reuniones comunitarias para informar sobre los avances del estudio técnico para extender la Línea Dorada hacia South El Monte y Whittier.
Este es el calendario de las reuniones:
- 6 de febrero, 6–8pm
- Whittier Uptown Senior Center
- 13225 Walnut St, Whittier, CA 90602
- 7 de febrero, 6–8pm
- Quiet Cannon
- 901 Via San Clemente, Montebello, CA 90640
- 8 de febrero, 6–8pm
- South El Monte Senior Center
- 1556 Central Av, South El Monte, CA 91733
- 15 de febrero, 6-8pm
- Commerce Senior Center
- 2555 Commerce Way, Commerce, CA 90040
- 16 de febrero, 6-8pm
- AltaMed PACE
- 5425 East Pomona Bl, Los Angeles, CA 90022
En 2014 se completó un borrador del estudio ambiental. Desde entonces, ha pasado mucho agua bajo el puente. Lo más importante es que la Medida M se aprobó en noviembre, lo que significa que habrá fondos para extender la Línea Dorada tanto hacia South El Monte como a Whittier.
La Junta de Metro debe elegir cuál segmento empezará a construir primero, pero al menos se sabe que habrá fondos para ambas. Bajo el plan de gastos de la Medida M, el primer segmento se completaría en 2035 y el segundo en 2057.
En este proyecto, en 2014 se inició un estudio técnico para ayudar a resolver algunos de los problemas que surgieron durante el estudio preliminar del EIR y para encontrar soluciones satisfactorias para otras agencias gubernamentales involucradas. Dos grandes problemas que surgieron fueron: ¿cómo llevar el tren a lo largo de la autopista 60 en ruta hacia South El Monte y cómo llevarlo a Washington Boulevard en ruta a Whittier?
En lo que toca al primer problema, Metro continúa trabajando con EPA y Caltrans sobre la mejor forma de llevar el tren al tiempo que preserva la opción de ampliar la autopista después.
En el segmento de Whittier, en 2014 la Junta de Metro eliminó la posibilidad del tren usando una estructura elevada para viajar arriba de Garfield Avenue en Montebello y en una zona no incorporada del condado de L.A. Esa estructura literalmente vería hacia muchas casas. En lugar de ello, Metro ha visto otras posibilidades, entre ellas una que parece promisoria: un segmento subterráneo sobre Atlantic Boulevard que pasaría por Commerce hacia Whittier y tendría una parada junto a Citadel Outlets en la ciudad de Commerce.
Otro asunto que ha surgido: si se construyen ambos segmentos, ¿cómo afectaría esto las operaciones de trenes? Después de que se complete el Conector Regional, Metro operará un tren ligero entre Santa Monica y el Este de L.A. (y después en South El Monte y Whittier) y otro entre Long Beach y Azusa (y después en Claremont o Montclair). El plan es que los trenes pasen cada cinco minutos en esas dos líneas.
Por supuesto, si esa línea se divide en el futuro en la estación Atlantic, se complicaría que los trenes pasaran cada cinco minutos hacia South El Monte y Whittier. Por eso Metro explora un cruce en la estación Atlantic que permitiría que los trenes pasen entre South El Monte, Atlantic y Whittier.
Después de las juntas comunitarias, el personal de Metro planea llevar el estudio técnico ante la Junta de Directores en abril.
Si desea participar en las reuniones y compartir información con su grupo, por favor contacte a Lilian De Loza-Gutierrez al 213.922.7479 o mande un correo electrónico a eastsidephase2@metro.net.