Por Ned Racine
No se trata ya de una meta a largo plazo. La excavación de los túneles de la Extensión de la Línea Púrpura está programada para empezar en aproximadamente un año. Un signo de la aproximación de los túneles son las obras en Wilshire Boulevard para fortalecer el suelo que estará encima de los futuros túneles.
Los trabajadores ya han completado esta tarea, denominada “jet grouting” o lechada de chorro, al oeste de Crenshaw Boulevard. Desde el viernes 24 de febrero las obras comenzaron al oeste de Occidental Avenue.
Los conductores todavía pueden encontrar dos carriles abiertos en cada dirección a lo largo de Wilshire durante las horas pico, aunque habrá algunas restricciones en las vueltas a la izquierda.
La técnica de lechada de chorro se ha utilizado por años para los túneles de Metro como una forma de estabilizar el suelo. En la Extensión de la Línea Púrpura, los ingenieros han seleccionado 16 ubicaciones por encima de los túneles desde Western hasta La Cienega Boulevard para usar esta técnica que asegura la estabilidad del suelo y protege los servicios públicos y los edificios que se sitúan por encima de los futuros túneles.
Dos factores determinan dónde se produce la estabilización del suelo:
Geografía – Lugares donde se construirán futuros cruces entre los túneles. Se requiere para cumplir con las las normas de incendio y seguridad, así como donde los cruces están ubicados cada 800 pies y donde los túneles se acercan a las estaciones.
Geología – Lugares donde el suelo sobre los cruces requiere más estabilización.
La lechada de chorro utiliza aire de alta presión y lechada (más delgada que el cemento estándar) para fundirse con el suelo circundante y crear una columna de suelo sólida y profunda. Este escudo permite a la máquina perforadora de túneles excavar sin ningún movimiento de tierra por encima y alrededor de este bloque.
La lechada de chorro tiene tres pasos:
1) Perforación de un grupo de pozos en el suelo.
2) Disparar el aire / agua de alta presión y la mezcla de lechada en el suelo para crear un sistema superpuesto de columnas.
3) Tomar muestras de núcleo para probar la calidad del nuevo bloque.
La mezcla de suelos cerca de la superficie del suelo en el sur de California es una de las razones para utilizar la lechada de chorro. Los geólogos pueden encontrar capas de aluviones más jóvenes y aluviones mayores o también las llamadas Formación de Lakewood, Formación de San Pedro o Formación de Fernando y sus mezclas variadas de arcilla, limo y arena. La Formación Fernando rara vez requiere estabilización. Las otras formaciones a menudo lo hacen.
El próximo mes, al manejar a lo largo de Wilshire, al oeste de Western, es posible que encuentren barreras alrededor de las instalaciones donde se hará la lechada de chorro en el camellón del boulevard. Las instalaciones no lucirán hermosas, pero juegan un papel vital en la construcción de los túneles.
El primer segmento de la Extensión de la Línea Púrpura tendrá 3.9 millas y se iniciará en la estación Wilshire / Western . Contará con nuevas estaciones en Wilshire/La Brea, Wilshire/ Fairfax y Wilshire/La Cienega. Se espera que la primera sección se inaugure en 2023. Una segunda fase se extenderá hasta Century City y una tercera fase hasta VA Hospital en Westwood. El proyecto está financiado por el impuesto sobre las ventas de la Medida R y una subvención federal.