Esmeralda Ledezma tiene 18 años trabajando en Metro. Es especialista en el proceso de contrataciones de empleados del Departamento de Recursos Humanos. Su labor principal es poner en orden la documentación de los aspirantes a empleados de la agencia de transporte.
“Nos encargamos del proceso antes y después de la contratación”, explica Ledezma.
Antes de obtener el empleo, los aspirantes deben llenar una solicitud y hacer un examen de aptitudes dependiendo del puesto que están solicitando.
“Todas las solicitudes deben ser llenadas online. Nosotros les ayudamos a llenar la solicitud si tienen preguntas”, dice.
Después de ser contratados, Ledezma y su equipo de seis personas se encargan de canalizar a los nuevos empleados a las clases de orientación, examen físico y huellas. Cuando todo esto está listo procesan el gafete del nuevo empleado.
“Mi día empieza en la oficina de empleo. La gente viene para su entrevista, exámenes y a llenar documentos. Todo referente a empleo”, indica Esmeralda.
“Lo que me gusta es la gente con la que trabajo y que siempre estamos muy ocupados. El tiempo se pasa demasiado rápido. También me gusta ayudar a las personas que están buscando empleo o en proceso de obtenerlo”.
El empleo más común en Metro es el de chofer. La agencia de transporte contrata de 20 a 25 operadores de autobús cada dos semanas.
Además de operadores de autobuses, puedes encontrar empleos de secretarias, limpieza, seguridad, administradores y hasta ejecutivos.
“Todas las posiciones que puedas imaginar de Metro y todos los empleados han pasado por aquí”, comenta”.
Es por eso que Esmeralda es conocida por casi todo el personal de Metro. Lo más gratificante es cuando los empleados la ven y la saludan por el edificio de la agencia y hasta le dicen que su paso por Recursos Humanos fue una experiencia muy buena gracias a sus atenciones.
“Se siente uno bien cuando lo saludan aunque es demasiada gente. No me acuerdo de los nombres, pero sí los reconozco y les respondo el saludo”, dice.
Como una gran parte de los empleados de Metro, Esmeralda comenzó como pasante universitaria en el Departamento de Seguridad. Luego de tres meses, consiguió un empleo permanente en el Departamento de Recursos Humanos haciendo lo mismo que hace en la actualidad.
Cuenta que en aquel entonces estudiaba en el colegio de San José, California para sacar su certificado de intérprete en tribunales, pero por cosas del destino tomó un curso de transporte y se enamoró del tema.
Ledezma nació en Los Ángeles, de padres mexicanos. Ambos, inmigrantes de Jalisco que llegaron a Estados Unidos buscando una vida mejor. La joven tiene una hermana menor. Dice que nunca pensó que iba a trabajar para el transporte público que siempre uso cuando era niña, sobre todo debido a que su madre tuvo un accidente cerebrovascular muy joven y el autobús fue siempre su medio de transporte.
“Para todo tomábamos el autobús. Me acuerdo que cuando íbamos al mercado nos subíamos al camión con las bolsas de comida y se nos caían las latas y se iban rodando por todo el autobús”, dice y suelta la carcajada al acordarse.
A Esmeralda le gusta todo lo que sea “on the move”, sobre todo convivir con la familia y amigos, así como viajar. Ahora se encuentra viajando por Cuba de vacaciones y ha prometido que nos mandará fotos de esa hermosa isla.
En Metro busca subir al puesto de analista que es la persona que se encarga de revisar la solicitudes de trabajo, verificar si se cumplen con los requisitos para la posición y entrevistar a los futuros empleados de Metro.
Categories: Latinos en Metro