No hay nada mejor para Luis Zazueta Jr. que motivar a sus compañeros a que saquen al líder que llevan dentro. Por eso el trabajo que tiene en Metro le queda como saco a la medida.
Luis es agente de transporte y labora en el departamento de desarrollo laboral (talento). Su labor principal es trabajar con varios departamentos, divisiones y asociados para crear, mantener y administrar el programa Academia de Liderazgo.
“Ese es mi proyecto principal. Se lleva el 70 u 80 por ciento de mi tiempo y es lo que más me gusta… me gusta trabajar con la gente”, dice Zazueta.
La Academia de Liderazgo es un programa de 12 meses destinado a desarrollar y a expandir los conocimientos de la fuerza laboral de Metro y, sobre todo, a impulsar liderazgo.
Para lograrlo tiene que estar en coordinación con dirigentes de otros departamentos, quienes al final son los que pasan la información a sus empleados y dan las clases a los participantes.
Ser elegido para el programa, tipo diplomado, no es fácil. Los aspirantes tienen que cumplir ciertos requisitos como tener un año trabajando con Metro, ser empleado de tiempo completo y haber completado su entrenamiento obligatorio.
“Luego su solicitud tiene que ser procesada y los aspirantes deben pasar una serie de entrevistas”, explica Zazueta.
El proceso termina cuando Phillip Washington, director general ejecutivo de Metro, elige a las 40 personas que participarán en el programa.
“En este programa los participantes también aprenderán sobre todos los departamentos de la agencia y tendrán un concepto más claro de que es Metro y cómo trabaja. Además de obtener habilidades de liderazgo”, dice.
El joven dice que participar en el proyecto no promete un ascenso dentro de la empresa, pero da las herramientas para que los participantes se preparen parael siguiente paso de su crecimiento laboral.
Luis apenas lleva trabajando dos años en Metro. Tiene 24 años, pero ya habla como todo un mentor experimentado. Así es como quisiera que lo vieran en un futuro. Le gustaría seguir los pasos de un consejero de la escuela secundaria que le ayudó a seguir su educación, a establecer metas y a cuidar sus finanzas. En Metro comenzó como pasante universitario en el Departamento de Recursos Humanos. Esa es la carrera que estudió en la Universidad del Estado de California en Los Ángeles bajo el título de Administración de Recursos Humanos.
Luis es 100 por ciento latino. Su madre es nativa de Sinaloa mientras que su padre nació en el Sur de Los Ángeles. Tiene seis hermanos. Aunque sus padres trabajaban mucho cuando era niño, recuerda que su mamá siempre estuvo al pendiente de su educación.
“Mi mamá siempre iba a la escuela para preguntarle a los maestros si estaba aprovechando las clases”, recuerda.
Gracias a su esfuerzo, a la influencia de su madre y al apoyo de su padre pudo graduarse de la universidad convirtiéndose en el primer miembro de su familia en obtener un título universitario.
Luis es muy joven para pensar en casarse y su tiempo libre lo dedica a los deportes.
Le gusta el béisbol y su equipo favorito son los Dodgers. Lo disfruta tanto que incluso es parte de equipo local que juega en una liga los domingos.
También le dedica mucho tiempo a su hermana menor, quien apenas tiene 11 años. Quiere ser su mentor.
El joven sabe que su trabajo es importante pues cumple con la visión de Washington de impulsar el desarrollo profesional de sus empleados y de esa manera ser la agencia de transporte líder del mundo.
En Metro le gustaría obtener un trabajo de tiempo completo ya que bajo el programa de liderazgo le es permitido laborar 40 horas, pero no es considerado empleado de tiempo completo.
Dice que lo ideal sería que fuera dentro de su propio departamento de talento o en otro lado, pero que tuviera el mismo propósito de ayudar a otros a cumplir metas en la vida.
Categories: Latinos en Metro