Cómo la política y las malas decisiones arruinaron el subterráneo de Nueva York

El NYT publicó recientemente una excelente pieza de periodismo investigativo sobre las causas de la pérdida de pasajeros en el sistema subterráneo de Nueva York y los retrasos de sus trenes, que son los peores del mundo. Estos son los párrafos claves:

Nada de esto sucedió por sí solo. Fue el resultado de una serie de decisiones tanto de políticos republicanos como demócratas  — desde los gobernadores George E. Pataki hasta Cuomo y de alcaldes que van desde Rudolph W. Giuliani hasta Bill de Blasio. Cada uno cortó el presupuesto del subterráneo o lo puso en segundo lugar entre sus prioridades.

En total recortaron $1,500 millones de la M.T.A. al desviar los ingresos por impuestos destinados a los trenes subterráneos y al demandar grandes pagos por consejos financieros.

Presionaron a la M.T.A.a gastar miles de millones en opulentas renovaciones a algunas estaciones y otros proyectos que no hicieron nada por mejorar el servicio, lo que dejó a los trenes dependientes de un sistema de señalización que data de 1930.

Dejaron a la M.T.A. con deudas y un acuerdo con los acreedores que les dio efectivo rápido pero bloqueó la autoridad para pagar $ 5 mil millones en intereses que de otra manera nunca habrían tenido que pagar.

Es una nota larga, pero vale la pena leerla. Aunque ninguna otra área metropolitana en Estados Unidos opera un sistema de trenes tan grande como el de Nueva York, hay muchas lecciones que se pueden aprender. La más importante: no se deben soslayar ni el mantenimiento ni las mejoras.

Aquí, el enlace a la nota completa:

How politics and bad decisions starved New York’s subway system (NYT)