La reportera Laura Nelson del LAT, escribió un buen artículo sobre la firma de Elon Musk, que ha pedido permiso a la ciudad de L.A. para empezar a excavar túneles en la autopista 405, entre Hawthorne y Westwood para un proyecto privado que agilizaría el tráfico. El video de arriba explica el concepto.
Hay muchas preguntas en torno al proyecto. ¿Se ha probado en alguna otra parte? ¿Es seguro? ¿Cuántos autos puede transportar en comparación con una autopista? Si es demasiado popular, ¿habrá carriles sobre la superficie para los elevadores que conducen al túnel? ¿Será de paga? ¿Cuánto costará?
Todas estas preguntas tendrán que ser contestadas para evaluar si el proyecto realmente tiene posibilidades de concretarse.
Es interesante notar, por otra parte, que Musk parece tener la intención de que sus proyectos sean siempre privados. Hasta donde sabemos, no ha mostrado mucho interés en asociarse con el gobierno en ninguna de sus propuestas para túneles o transporte público. (Cabe destacar que Metro tiene una política de propuestas no solicitadas donde las compañías pueden presentar este tipo de ideas innovadoras). Musk ha mostrado poca paciencia por el tiempo que le toma al gobierno estudiar, diseñar y construir sus proyectos, de 10 a 20 años en muchos casos.
Finalmente, como lo indica Laura en su nota, Metro tiene su propio proyecto a lo largo de la autopista 405, entre la Orange Line, en el Valle de San Fernando, y LAX. Estos proyectos, sin embargo, no se interponen. El de Metro es para trenes y el de Musk es para autos.
La gran pregunta es si L.A. le dará los permisos a Musk para su proyecto. ¡Los mantendremos informados!
Aquí, el enlace a la nota completa:
Elon Musk’s tunneling company wants to dig through L.A. (LAT)
Categories: Tecnología