El alcalde Eric Garcetti y Metro trabajan en un plan llamado “Veintiocho para ’28” que tiene como fin asegurarse de que 28 importantes proyectos de transporte estén listos para cuando lleguen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a Los Ángeles en 2028.
El punto del plan es éste: los Juegos de 2028 son un hito y una fecha objetivo para completar muchos de los proyectos de transporte que ya están programados. Otros necesitan fondos adicionales para acelerarse.
Vale la pena notar que esto no es solo para los Juegos. Aunque los proyectos del plan ciertamente ofrecerán más opciones para que la gente se transporte durante las Olimpiadas, también mejorarán la vida diaria de nuestra región una vez que los Juegos terminen.
•17 proyectos de transporte que ya estarán finalizados para 2028. Estos incluyen tres obras bajo construcción: la Crenshaw/LAX Line, el Regional Connector y la Purple Line Extension hasta Westwood. En la lista también están tres proyectos de autobuses rápidos (BRT) (Vermont Ave., NoHo hasta Pasadena, North San Fernando Valley, (más aquí ), la Gold Line hasta Claremont, ExpressLanes en la 405 entre el Oeste y San Fernando Valley y un BRT o tren ligero entre Van Nuys y la estación Sylmar/San Fernando de Metrolink .
Recientemente hicimos un video que ofrece un panorama de muchos de estos proyectos:
•Ocho obras de la Medida M que necesitarían acelerarse para estar a tiempo para los Juegos.
Esta lista incluye los ExpressLanes en la autopista 105, entre la 405 y la 605, el Sepulveda Transit Corridor , entre la Orange Line y el Oeste, la Green Line extension hasta Torrance, una línea de tren ligero entre Artesia y Union Station y la Eastside Gold Line extension hasta South El Monte o Whittier.
Metro trabaja ya en varias propuestas del sector privado para acelerar el Sepulveda Transit Corridor y el proyecto de Artesia a Union Station.
•Otros tres proyectos no financiados por las Medidas R o M. Estos incluyen autobuses y trenes exprés, ExpressLanes en la autopista 10 , entre la 605 y la frontera con el condado de San Bernardino y Microtransit, cuyo piloto empezará pronto.
El plan será considerado por la Junta Directiva de Metro como parte de su agenda enero. No hay un impacto financiero asociado con la aprobación del plan.
La Junta de Metro recibirá una explicación del plan en su reunión de este jueves, pero no discutirá si lo aprueba hasta su reunión del 25 de enero.