¿Podrá Elon Musk hacer atractivo el sistema de transporte subterráneo otra vez?

La cadena CNN difundió recientemente un reportaje sobre la propuesta de la empresa The Boring Company, del empresario Elon Musk,  para construir un sistema de transporte subterráneo a lo largo de la autopista 405, en el lado Oeste de Los Ángeles.

El sistema de transporte subterráneo, que The Boring Company llama Loop, transportaría autos eléctricos autónomos a través de los túneles a una velocidad de entre 125 mph y 150 mph. El transporte sería de punta a punta, en lugar de detenerse regularmente en estaciones múltiples como un tren subterráneo.

La  compañía, que tiene menos de un año, prevé arreglar la congestión en las ciudades, un problema casi universal. Los desplazamientos podrían ser más rápidos y agradables.

Si se completa, el sistema de aproximadamente 60 millas colocaría a Los Ángeles como el hogar de uno de los sistemas de transporte subterráneo más grandes del país.

Uno de los mayores retos es que los túneles cuestan miles de millones de dólares y la mayoría de las ciudades luchan por mantener los sistemas existentes.

Las ambiciones del túnel de Musk no están limitadas a Los Ángeles. The Boring Company tiene permiso del gobierno para un tramo de 10.1 millas en Maryland, y está haciendo una oferta para construir un metro de alta velocidad desde el centro de Chicago al aeropuerto internacional O’Hare.

Como indica el reportaje, los desafíos son muchos y muy complejos. La propuesta es también un regreso a los años pasados en los que las compañías privadas, no el gobierno, eran las que construían las líneas de transporte.

Aquí, el enlace a la nota completa:

Can Elon Musk make subway tunnels cool again? (CNN)