Viaja en Metro: Luzia de Cirque Du Solei celebra la cultura mexicana

Foto: Cirque Du Soleil

Primero fue la película de Disney “Coco” que se inspira en la cultura mexicana y ahora el Cirque Du Solei celebra un recorrido de diez años por suelo azteca en su espectáculo Luzia: Un sueño andante de México, que resalta los más bellos tesoros del país, desde las flores  de cempasúchitl y las mariposas Monarca, hasta la época de oro del cine mexicano y el amor que le tienen al fútbol soccer.

Todo esto es bajo la magia de Luzia, una combinación de LUZ y lluvIA que representa la fuente de inspiración y de ahí viene su nombre.

En una presentación previa al gran evento, Gracie Valdez, director artístico de Luzia, contó que el espectáculo está basado en un recorrido de 10 años que el director principal realizó por suelo mexicano.

“Luzia realmente lleva a la audiencia a diferentes lugares y épocas de México. Vamos a ver actos en un desierto, escenas de los 40’s del cine de México, artes clásicas y la migración de mariposas desde Canadá a México.

Luzia cuenta con más de 40 artistas de todas las nacionalidades  que realizan actos de acrobacia, malabares y actuaciones ya sea con pelotas, columpios, aros y tubos. Un segmento está dedicado a la lucha libre y la gran final es la antesala de una fiesta familiar.

Foto: Marilú Meza

La historia es narrada en español por la cantante mexicana Majo Cornejo, nativa de la Ciudad de México.

“Nunca pensé que iba a estar en un circo. Es una experiencia muy loca. Nunca había trabajado con súper héroes porque de verdad algunos vuelan. El contorsionista se retuerce y yo digo ‘esto no es normal’. Ahora, ya lo veo diferente. Estoy muy contenta de estar aquí”, dice.

Majo llegó a Cirque Du Soleil hace tres años gracias a las redes sociales. En ese entonces se encontraba participando en un show de realidad cuando representantes de Luzia la contactaron a través de Facebook para preguntarle si quería ser parte del equipo.

“Fue un casting muy pesado de ocho meses… luego me volaron a Montreal y allá me firmaron”, cuenta la artista.

Majo es uno de los tres personajes principales que están formados por un payaso, una mariposa y la llorona, que es ella.

“Yo voy pregonando todo lo que pasa por medio de las canciones y es así como nace el nombre de la llorona”, explica.

Otros de los símbolos emblemáticos que se muestran de México durante el espectáculo son los corredores tarahumaras, los cenotes, jaguares y no podrían faltar los mariachis.

“Es un mensaje que tratamos de llevar al mundo entero al decir ‘esto es México…. esto es lo bonito de México”, expresó la joven cantante.

Los espectáculos en Los Ángeles se realizan hasta el 11 de febrero en el Dodger Stadium

Cirque du Solei Luzia

Dodger Stadium

1000 Vin Scully Ave,

Los Angeles, CA 90012

Entrada desde $53

Para llegar puedes utilizar las líneas de autobuses 78/79/378 y bajarte en la calle 1st y Broadway. También puedes tomar el 704 y bajarte en Sunset / Vin Scully  y de ahí caminar al Dodger Stadium.

Para rutas alternas visita www.metro.net