Ambicioso proyecto para modernizar la Blue Line en 2019

Tren de la Blue Line en dirección sur, hacia Long Beach. Foto: Steve Hymon/Metro.

Las obras para modernizar la Blue Line — la más antigua y congestionada de los trenes ligeros de Metro — han estado en marcha desde 2014 como parte de un proyecto de $1,200 millones que se llama “The New Blue”.  La  idea es elevar los estándares de la Blue Line a los que tienen las nuevas líneas de Metro para hacerla más rápida y confiable.

Como parte del trabajo, habrá cierres prolongados de segmentos de la Blue Line a partir de 2019. La mitad de la línea en dirección sur se cerrará mientras que la otra mitad permanecerá abierta.

Durante los cierres, autobuses especiales, entre ellos exprés y locales, reemplazarán el servicio de los trenes. Habrá una extensa campaña de difusión entre el público antes de los cierres.

Los cierres tienen el propósito de terminar el trabajo de renovación lo antes posible, para octubre de 2019, antes de que se inaugure la Crenshaw/LAX Line.

Habrá también cierres prolongados en la estación Willowbrook/Rosa Parks, que se reconstruirá con una nueva plaza pública que incluirá un nuevo Centro de Servicio a Usuarios de Metro, un centro para bicicletas, una corte de transporte, luces más brillantes LED y nuevas bahías para los autobuses. Aquí pueden ver la página del proyecto para más información.

El trabajo que se hará en la Blue Line incluirá agregar cuatro nuevos switches para que los trenes se puedan mover entre las vías a más lugares, mejoras para el sistema de señales y para la intersección de las líneas Blue y Expo en la estación Washington-Flower, nuevos cables aéreos y vías en el centro de Long Beach.

La Blue Line se inauguró en 1990 y tiene más de 73,000 abordajes en promedio entre semana, de acuerdo con estimaciones de Metro. Abarca 22 millas, entre el centro de Long Beach y el centro de Los Ángeles. Un proyecto separado, el  Regional Connector, está bajo construcción y permitirá que los trenes que vienen de  Long Beach continúen su trayecto hacia el norte, más allá de la estación 7th/Metro Center a través del centro de Los Ángeles y hacia Pasadena y el área de Foothill Cities en el Valle de San Gabriel.

Los cierres se anunciaron durante la reunión del Comité de Seguridad, Protección y Operaciones el jueves por la mañana. Más tarde pondremos el link al webcast que se publicó en la  página de la agenda de la Junta   en metro.net.