Hace un par de semanas publicamos una nota sobre las recomendaciones del personal de la Comisión de Transporte de California (CTC) para que Metro recibiera una subvención estatal. Hoy se hizo oficial la aprobación de estos fondos y este es el comunicado:
La Comisión de Transporte de California aprobó hoy $703.6 millones de fondos de la SB-1 para Metro como parte de sus asignaciones de financiamiento para diferentes agencias en el estado.
La Agencia de Transporte de California (CalSTA) también anunció que había recibido fondos de la SB-1 para su programa de Mejoras para el Transporte y los Trenes Interurbanos y que más de $1,000 millones se habían asignado a Metro. Con la aprobación de $703.6 millones de CTC y de $1,088 millones de CalSTA, el estado se ha comprometido a financiar con más de $1,800 millones los proyectos de Metro en los próximos años.
La SB-1 es el impuesto estatal a la gasolina y a la tenencia de vehículos. La medida fue aprobada por la Legislatura en 2017 y el gobernador Jerry Brown la firmó ese año para convertirla en ley.
Los fondos representan la asignación más grande otorgada por la SB-1 en California hasta la fecha. Metro recibió aproximadamente el 26% del financiamiento total disponible en todo el estado, lo que subraya la magnitud de las mejoras de transporte necesarias para la congestionada región de Los Ángeles. Los fondos se destinarán al programa de proyectos de Metro, que incluye autopistas, transporte y movimiento de mercancías. El número de pasajeros que usan anualmente el transporte público en el condado de L.A. es cuatro veces mayor que el de cualquier otro condado en el estado. Metro también tiene las millas de pasajeros anuales más altas de cualquier otro operador en California. El condado de L.A. tiene siete de las 10 autopistas más congestionadas del estado y sus puertos manejan el 86% de todos los contenedores en California.
“El camino hacia un mañana más sostenible y resistente depende de nuestras inversiones actuales en infraestructura”, dijo el alcalde de Los Ángeles y presidente de la Junta de Metro, Eric Garcetti. “La SB-1 está poniendo miles de millones de dólares para que trabajemos arreglando nuestras carreteras y creando opciones de transporte más sostenibles, dando a los californianos un aire más saludable para respirar, menos congestión y empleos bien remunerados que estimularán el crecimiento económico en todo nuestro estado”.
Metro combinará los fondos de impuestos a la gasolina de la SB-1 con sus propias contribuciones de impuestos a las ventas de transporte generadas localmente para continuar la transformación del sistema de transporte del Condado de L.A. y la entrega de proyectos de las Medidas M y R.
“Metro ahora está liderando una revolución en el transporte en el condado de Los Ángeles gracias a nuestros programas financiados localmente con las Medida M y R”, dijo Phillip A. Washington, director general ejecutivo de Metro. “Nuestros programas dependen de la participación significativa de fondos tanto del gobierno estatal como federal. Estos fondos de la SB-1 nos ayudarán a impulsar nuestros compromisos de financiamiento local para implementar de manera completa y rápida las mejoras de transporte en nuestra región que son tan necesarias “.
Los proyectos de Metro fueron seleccionados como algunas de las mejores soluciones para transformar el sistema urbano de autobuses y trenes del condado, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las millas recorridas por vehículos, así como para mejorar la movilidad general en la región.
Los proyectos de transporte de Metro anunciados para el financiamiento SB-1 en varias categorías de programas incluyen:
Programa de asociación local
Soluciones para el programa de corredores congestionados
• Proyecto de la estación 96th Street del Conector de Metro al Aeropuerto: $ 150 millones
Programa de Mejora del Corredor Comercial
• Proyecto de alivio para el cuello de botella en la autopista I-5: $ 247 millones
• Programa de alivio al cuello de botella en la confluencia de la SR-57/60: $ 22 millones
• Proyecto ferroviario del sur de California: $ 128.6 millones
• Mejora en la intersección de las autopistas 605 / 91 : $ 32 millones
• Proyecto de conversión de la carretera 71 a autopista estatal: $ 44 millones
El Programa de Mejoras de Trenes de Pasajeros e Interurbano de CalSTA busca modernizar la infraestructura de transporte, mejorar la seguridad y aumentar el número de usuarios de trenes.
Categories: Noticias de Transporte