Recomiendan un tren ligero entre Van Nuys y la estación Sylmar/San Fernando de Metrolink

El personal de Metro ha recomendado un tren ligero que recorrería 9.2-millas entre la estación  Van Nuys de la Orange Line y la estación Sylmar/San Fernando  de Metrolink como la alternativa preferida para el proyecto del  Corredor del Este del Valle de San Fernando. La Junta Directiva de Metro considerará si aprueba la propuesta en su reunión del 28 de junio. 

La nueva línea de tren pasaría por el centro de Van Nuys Boulevard y a lo largo del derecho de vía de San Fernando, junto a San Fernando Road. La línea tendría 14 estaciones y el trayecto de principio a fin duraría 31 minutos. El personal de Metro determinó que ese tren ligero sería más rápido, tendría más capacidad y daría mejor servicio a la comunidad en el futuro que un autobús rápido (BRT), el otro tipo de transporte bajo estudio para el proyecto.  

Van Nuys Boulevard es el segundo corredor más congestionado de autobuses en el Valle de San Fernando y el séptimo en el sistema de Metro.  El tren ligero también ofrecería transferencias hacia y desde la Orange Line, varias líneas de autobuses de Metro, Metrolink, Amtrak y dos futuros proyectos de Metro: el tren en el Corredor Sepulveda y la línea de autobús rápido para el Norte del Valle de San Fernando.

La demografía también jugó un papel significativo en la recomendación del personal. La dependencia hacia el transporte público, la densidad de la población y la pobreza son más altas en el área del estudio del proyecto que la parte urbanizada del condado de L.A. en su totalidad. Se espera que tanto la población como el número de empleos aumenten en esa área en los próximos años.

El personal de Metro también ha recomendado que el patio de mantenimiento y almacenamiento sea la “Opción B”, entre las calles Raymer y Keswick en Van Nuys, lo que requerirá la adquisición de 37 parcelas comerciales, la cantidad menor de las tres opciones consideradas. Metro estudió tres sitios potenciales para una Instalación de Mantenimiento y Almacenamiento a lo largo del corredor y la Opción B recibió mayor apoyo comunitario, mientras que la Opción A tuvo cientos de comentarios en contra. 

El proyecto tiene programado empezar a construirse en el año fiscal 2021-22 e inaugurarse en 2027. Este proyecto es parte del Plan Veintiocho para 28 de Metro  que busca asegurar que 28 grandes proyectos se cumplan a tiempo para las Olimpiadas de 2028 en el área de L.A..

Un proyecto por separado — el Corredor de Sepulveda — está en busca de varias opciones para conectar la  Orange Line y las líneas Purple y Expo en el Oeste. Los conceptos iniciales para ese proyecto de tren se dieron a conocer la semana pasada, entre ellos uno que tendría un tren ligero en el  Este del Valle de San Fernando para continuar al sur y pasar por un túnel bajo las Montañas de Santa Monica en el Oeste. Otros conceptos incluyen un tren pesado(más ancho, largo y rápido) o trenes monorriel que permitirían  transferencias a la línea del Este del Valle de San Fernando. 

La recomendación del personal para un tren ligero— que tiene mucho apoyo entre la comunidad y las partes interesadas — es un  hito para un proyecto que originalmente se había pensado como una línea de autobús como parte de la Medida R. A través de los estudios de planeación del proyecto, la comunidad habló a favor de un tren y Metro al final escuchó.  

El proyecto tiene más de  $800 millones de las Medidas R y M, más de $200 millones del Proyecto de Ley 1 del Senado (SB 1) de aumento de impuestos a la gasolina y a las matrículas de vehículos que se convirtió en ley en 2017, y más de $200 millones del Programa de Mejoras de Transporte Estatal (STIP). Se estima que la construcción del proyecto costará $1,300 millones. 

Una vez que la Junta de Metro apruebe una alternativa localmente preferida, empezarán los trabajos para el Reporte/Declaración Final del Impacto Ambiental (FEIS/R). Se espera que éste se complete en 2019 y que sea seguido por el diseño, ingeniería y reubicación de servicios públicos, así como por la selección de un contratista para la construcción del proyecto. 

Metro organizará dos reuniones comunitarias el  19 de junio en Van Nuys para ofrecer un panorama del proyecto.  La Junta Directiva de Metro lo considerará este mes. Las reuniones se harán a las 5:15 p.m. y a las 6:30 p.m. y las presentaciones serán idénticas. El personal de Metro también ofrecerá actualizaciones sobre la Orange Line.

Las estaciones de información ofrecerán detalles sobre los proyectos y una oportunidad para hablar directamente con el personal de Metro. También habrá representantes de bienes raíces. Más detalles aquí: https://www.metro.net/projects/east-sfv/east_sfv-upcoming-meetings/