Otorgan el contrato para construir el primer segmento de la Extensión de la Gold Line a Pomona con opción para que llegue a Claremont y Montclair

La agencia encargada de construir la Extensión de la Gold Line aprobó hoy un contrato que construirá las primeras nueve millas de vía desde la terminal actual en Azusa hasta Pomona con estaciones en Glendora, San Dimas, La Verne y Pomona, donde los pasajeros podrán transferirse de la Gold Line a la Línea San Bernardino de Metrolink

La Autoridad de Construcción de la Extensión Gold Line Foothill construirá el proyecto y eventualmente lo entregará a Metro, que lo operará. La Autoridad también incluyó una opción en el contrato para extender la línea a Claremont y Montclair si la financiación se puede asegurar en septiembre de 2021. Se tomó la decisión de construir el proyecto en segmentos después de que las ofertas iniciales de construcción fueran más altas que la financiación disponible, debido a una variedad de factores, incluida la fuerte economía del área.

Aquí está el comunicado de prensa emitido hoy por la Autoridad de Construcción de la Extensión Gold Line Foothill:

Monrovia, CA –El día de hoy, la Junta Directiva de Foothill Gold Line Construction Authority adjudicó el contrato principal de diseño y construcción para la extensión del tren ligero de la Gold Line a Foothill a Kiewit-Parsons, una empresa conjunta. El contrato incluye un alcance base de $ 805.6 millones para las primeras nueve millas del proyecto desde Glendora a Pomona, con una opción de contrato de dos años para completar el proyecto completo de 12.3 millas a Montclair por un monto total de contrato de $ 1,186.9 millones si hay fondos adicionales asegurado para septiembre de 2021. El alcance base incluye todos los elementos de diseño y construcción para el primer segmento de nueve millas, incluida la reubicación de la vía de carga existente, la instalación del sistema de vías del tren ligero, cuatro nuevas estaciones de tren ligero (en Glendora, San Dimas) , La Verne y Pomona), mejoras en cruces de 40 grados (casi la mitad con puentes nuevos o renovados) y mucho más. La opción de contrato ampliaría el trabajo del equipo de diseño y construcción para completar el proyecto de 12.3 millas a Montclair y agregar estaciones en Claremont y Montclair.

“Este equipo presentó lo mejor de ambos mundos; el equipo mejor clasificado en todas las categorías técnicas y el precio de oferta más bajo basado en la fórmula establecida en la RFP para el alcance base de Pomona y la opción de contrato con Montclair “, dijo el presidente de la Junta de la Autoridad de Construcción y alcalde de Pomona, Tim Sandoval. “Estoy contento con el resultado y el equipo seleccionado y aplaudo el esfuerzo significativo que el personal de la Autoridad realizó para llevar a cabo esta adquisición. Finalmente, tuvimos dos excelentes equipos compitiendo por este importante proyecto, y ganó la mejor propuesta ”.

Kiewit y Parsons se han unido docenas de veces en las últimas dos décadas para completar proyectos de diseño y construcción, incluida la construcción exitosa de los dos primeros segmentos del proyecto de la Gold Line a Foothill  que se completaron a tiempo y por debajo del presupuesto en 2003 y 2015, respectivamente. Han diseñado y construido cientos de proyectos de infraestructura importantes en los últimos cincuenta años, y ambas son empresas galardonadas, que brindan una experiencia de renombre mundial.

“Kiewit y Parsons disfrutan de una relación de mucho tiempo con la Autoridad de Construcción, ya que ambos trabajaron con la agencia desde 1999 cuando comenzamos a diseñar la Fase 1 desde Union Station hasta Pasadena. Es un honor ser elegido para continuar ese trabajo hacia el este y tener la oportunidad de volver a trabajar con el equipo dedicado y trabajador de la Autoridad de Construcción ”, dijo Steve McFadden, Gerente de Área, Kiewit Infrastructure West Co.

La Gold Line a Foothill fue el primer proyecto de tren ligero financiado por la Medida M que comenzó a construirse y es uno de los 28 proyectos prioritarios de Metro que se completarán antes de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles. En los últimos 10 meses después de que la Autoridad de Construcción recibió ofertas de los cuatro equipos que competían inicialmente por el proyecto que superaron los cientos de millones de dólares por encima de los fondos asegurados, Metro ha trabajado en colaboración con la Autoridad de Construcción para garantizar que el proyecto avance y que el contrato de diseño y construcción sea adjudicado.

“Metro ha hecho que completar la Gold Line a Claremont sea un proyecto prioritario del condado durante muchos años, y el premio de hoy es un paso importante para hacer realidad esa visión”, dijo el presidente de la Junta de Metro y alcalde de la ciudad de Inglewood, James T. Butts. “Si bien todavía tenemos trabajo por hacer para garantizar que la línea se complete a Claremont, la adjudicación del contrato de hoy asegura la finalización de la primera fase del proyecto a Pomona. Seguimos firmemente comprometidos a entregar este proyecto de transporte para los contribuyentes y extender los beneficios de movilidad de la Gold Line a las nuevas comunidades del Valle de San Gabriel “.

El proyecto comenzará una construcción importante en 2020 y tardará aproximadamente cinco años en completarse en Pomona y ocho años en completarse en Montclair, si se activa la opción del contrato. Se estima que solo durante la construcción, el proyecto de la Gold Line a Foothill creará hasta 16,000 empleos y hasta $ 2,600 millones de producción económica para la región, así como hasta $ 1 mil millones en ingresos laborales y potencialmente $ 40 millones en ingresos fiscales ( según un estudio económico de Beacon Economics).

Se requirió un increíble esfuerzo de equipo para alcanzar este hito importante para el proyecto ”, agregó Sandoval. “La dedicación de la junta y el personal de Metro al proyecto es clara, nuestros funcionarios estatales locales obtuvieron fondos a principios de este año, y solo la semana pasada 27 miembros del Consejo de Gobiernos del Valle de San Gabriel apoyaron unánimemente fondos adicionales para asignarles el premio de hoy. Nos costó mucho trabajo a todos, y nosotros en la Autoridad de Construcción no lo estamos tomando a la ligera. Estamos listos para trabajar y listos para entregar otro proyecto exitoso para esta región ”.

Este es un video que muestra la totalidad de la ruta, de Azusa a Montclair:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.