LA Metro se une a la nación en el duelo por la muerte de los iconos estadounidenses de derechos civiles, el congresista John Lewis y el reverendo C.T. Vivian Nuestro país ha perdido a dos líderes infatigables por los derechos civiles y la justicia, ambos ampliamente conocidos como la conciencia de América.
Como lo han demostrado los acontecimientos recientes, nuestra nación aún tiene un largo camino por recorrer para lograr sus ideales, y el representante Lewis y el reverendo Vivian contribuyeron mucho al progreso que hemos logrado. Ambos hombres jugaron un papel decisivo en la lucha para abolir las leyes de Jim Crow que plagaron a esta nación durante un siglo después del final de la Guerra Civil y ambos ayudaron a poner fin al tipo de segregación pública flagrante que era común en los años cincuenta y sesenta.
“Tuve el honor de conocer al representante John Lewis hace algunos años y me sorprendió su tremenda humildad, su sabiduría y su persistente visión de que la justicia racial y los derechos humanos para todos son los principios fundamentales de cualquier sociedad justa”, dijo Phil Washington, director general ejecutivo de Metro. “En una nota más personal, y como un hombre negro nacido a mediados de la década de 1900, soy muy consciente de que el trabajo de hombres como el representante Lewis y el reverendo Vivian allanó el camino para que mi generación obtuviera acceso a muchas oportunidades que de otra manera No estarían allí.
“Sin el esfuerzo del representante Lewis, el reverendo Vivian y otros, dudo que hubiera llegado tan lejos como lo hice en el ejército y en la industria del transporte”, agregó Phil. “También me siento honrado de trabajar en la industria del transporte. Nuestra misión principal es proporcionar acceso a oportunidades para todas las personas. Sí, tenemos trabajo que hacer en el frente de la equidad, como el resto de la sociedad. Pero creo que LA Metro se esfuerza por alcanzar los mismos objetivos que esos dos grandes estadounidenses pasaron sus vidas luchando por alcanzar “.
El representante John Lewis fue elegido para el Congreso en 1986, la segunda persona negra elegida para el Congreso en el estado de Georgia desde la Reconstrucción. Se hizo conocido como “la conciencia del Congreso”, pero su implacable impulso por la igualdad y los derechos humanos ya había estado en exhibición durante décadas. Fue uno de los “Freedom Riders” originales que trabajó para terminar con la segregación en el Sur, dirigió la marcha por los derechos de voto a través del puente en Selma, Alabama, y ayudó a organizarse y habló en la Marcha sobre Washington en 1963 en la que el doctor Martin Luther King, Jr., pronunció su discurso “Tengo un sueño” ante más de 200,000 personas.
El reverendo C.T. Vivian fue uno de las primeros organizadores de los derechos civiles y ministro bautista que trabajó estrechamente con el doctor King, propugnando un enfoque no violento del movimiento. Sus esfuerzos, junto con personas como el representante Lewis, condujeron a la aprobación de leyes históricas como la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos de Votación de 1965. El reverendo Vivian fue director nacional en la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur en 1960 y más tarde en su carrera fundó el Centro de Estrategias e Información de Acción Negra y la Red Nacional Anti-Klan.
Tanto el representante Lewis como el reverendo Vivian recibieron la Medalla de la Libertad del presidente Barack Obama en 2011 y 2014, respectivamente, y ambos hombres sufrieron heridas terribles al ser atacados por la policía y otros durante las marchas en la década de 1960.
Para obtener más información sobre el representante John Lewis y su legado, aquí está su obituario en el New York Times y aquí hay un enlace al nuevo documental “John Lewis: Good Trouble” que ahora se transmite a pedido y aquí hay un enlace a un podcast producido por Oprah Winfrey en el que el representante Lewis habla sobre su vida.
Para obtener más información sobre el reverendo C.T. Vivian, aquí está su obituario en el New York Times y aquí hay una historia oral grabado en video por la Biblioteca del Congreso.
Para aquellos que quieran aprender más sobre los programas e iniciativas de justicia racial de Metro, aquí hay una publicación reciente de Source.
Categories: Go Metro