Una mirada retrospectiva a la última década de CicLAvia y otros eventos de calles abiertas

El sábado 10 de octubre es el décimo aniversario de la primera CicLAvia en el condado de L.A. A esa primera CicLAvia le siguieron muchos grandes eventos de calles abiertas en la último decenio que le dieron a las personas  la oportunidad de dejar sus autos, explorar vecindarios, comer en lugares nuevos e incluso probar el creciente sistema de trenes de Metro.

Los eventos han sido imaginativos, seguros y una forma divertida de experimentar lo que LA podría ser si no estuviera congestionada de manera crónica con vehículos motorizados.

Aquellos con buena memoria recordarán que había escepticismo de que un evento de este tipo incluso pudiera celebrarse en el área de Los Ángeles, a pesar de que los eventos de calles abiertas se estaban volviendo cada vez más populares en todo el mundo. Los temores eran los habituales. Cerrar calles sería una molestia. El tráfico se detendría. Bla, bla, bla.

Y finalmente sucedió el 10 de octubre de 2010, y el evento fue… ÉPICO. Apenas una sorpresa, pero la asistencia ha sido vigorosa en casi todos los eventos de calles abiertas que han seguido en calor, frío y lluvia. La lista de las principales calles cerradas al tráfico de vehículos es larga … Wilshire, Central, Lankershim, Ventura, Venecia, Huntington, Colorado, Firestone, Figueroa, Hollywood, entre otras.

El cofundador de CicLAvia, Aaron Paley, escribió un gran ensayo en Medium que analiza la primera década de CicLAvia. Extracto:

Diez años después de la promesa de esa primera CicLAvia, las calles se ven básicamente iguales. La voluntad política todavía está del lado de asegurarse de que los automóviles puedan moverse libre y rápidamente por nuestros vecindarios en lugar de buscar formas de equilibrar los medios de transporte de todo tipo, especialmente caminar, andar en bicicleta y el transporte público. El principio rector actual de Los Ángeles sigue siendo el poder del automóvil y no la voluntad del pueblo.

Todavía estoy esperando la remodelación a largo plazo, permanente y equitativa de las vías públicas que conectan esta vasta metrópoli.

Y todavía estoy esperando que tome forma esa ciudad reimaginada. Un lugar donde tratamos a los que no tienen auto con respeto y donde la equidad y la igualdad se reflejan en nuestras calles e infraestructura.

Creo que es seguro decir que Metro ve las cosas de la misma manera (lean el plan de la agencia Vision 2028  ) y está tratando de proporcionar otras formas de moverse además de conducir. Metro es un socio orgulloso de CicLAvia y tiene un programa de calles abiertas para ayudar a financiar eventos en el condado de Los Ángeles.

En cuanto a 2020, seguro que es un trabajo duro. Pero esto también debe pasar. Si bien la mayoría de los eventos de calles abiertas de este año se pospusieron, tal vez haya una ventaja: según todas las apariencias, más personas que nunca este año salieron y caminaron por sus propias comunidades. Creemos firmemente que el apetito es mayor que nunca por una región en la que no sea necesario transportarse únicamente en automóvil.

Las fotografías de arriba y de abajo ofrecen una mirada retrospectiva a algunos de los eventos CicLAvia y de calles abiertas de la última década. Esperamos con ansias los numerosos eventos que se llevarán a cabo en los próximos años y sabemos que será una gran fiesta en la calle cuando salgamos de nuevo.

La directora sénior de Metro Art y miembro de la junta de CicLAvia, Heidi Zeller, contribuyó a esta publicación.

 

 

 

 

 

 

Categories: Bicicletas

Tagged as: , , ,