Ese es un gran paso hacia la construcción de la línea de tren ligero que se extenderá entre la estación Van Nuys de la G Line (Orange) y la estación Sylmar / San Fernando de Metrolink con 14 estaciones. El nombre oficial del proyecto es East San Fernando Light Rail Project; la página de inicio del proyecto está aquí.
Se espera que el proceso de revisión ambiental federal concluya en enero con un Registro de decisión anticipado de la Administración Federal de Transporte. Se anticipa también que esa acción confirmará que el proyecto cumple con todas las pautas ambientales federales y esto lo haga elegible para financiamiento federal.
Quienes siguen de cerca los proyectos de la Medida M de Metro, saben que las medidas de impuestos sobre las ventas de transporte de la agencia proporcionan los fondos locales necesarios para atraer fondos estatales y federales adicionales. Este proyecto ya recibió fondos estatales de SB 1 y podría estar bien posicionado para competir si hay oportunidades de financiamiento federal disponibles.
Un elemento clave contenido en la aprobación del EIR de la Junta hoy es la opción de que la línea se construya en segmentos, como se suele hacer para los principales proyectos de construcción de líneas ferroviarias de Metro. La construcción de la línea en “segmentos operativos provisionales” le da a Metro la flexibilidad para determinar la forma más eficiente y rentable de construir sus proyectos. Los segmentos operativos provisionales se incluirán en todos los proyectos futuros de la Medida M.
Para el Proyecto de Transporte del Tren Ligero del Este del Valle de San Fernando, esto permitirá a Metro comenzar el trabajo de pre-construcción el próximo año en el primer segmento de 6.7 millas entre la “G” Line (Orange) en Van Nuys hasta San Fernando Road en Pacoima. Sujeto a fondos adicionales, un segundo segmento de 2.5 millas extendería la línea a lo largo del derecho de paso de San Fernando hacia el norte hasta la estación Sylmar / San Fernando de Metrolink.
Metro continuará estudiando el segundo segmento después de recibir nuevos comentarios de las partes interesadas durante el período de revisión pública del EIS / EIR final. El personal se coordinará estrechamente con la Autoridad Ferroviaria Regional del Sur de California, la agencia que opera la línea Antelope Valley Line de, y la ciudad de San Fernando para abordar las preocupaciones relacionadas principalmente con las vías y los cruces ferroviarios compartidos a lo largo de San Fernando Road.
La Junta de Metro también aprobó el Plan complementario de la Primera/Última Milla que identifica mejoras que hacen que sea más seguro, más agradable y más cómodo caminar, andar en bicicleta o en patineta hacia y desde las estaciones de transporte. La Junta ordenó a Metro que continuara trabajando con la ciudad de Los Ángeles para identificar una ruta paralela preferida para bicicletas de Primera / Última Milla para reemplazar los carriles para ciclistas existentes en Van Nuys Boulevard que serían eliminados por el proyecto en Panorama City y Pacoima.
El proyecto comenzará oficialmente una construcción importante en 2022 y su inauguración está programada para 2028. Cuando se complete, la nueva línea de tren ligero facilitará la conexión entre la G Line de Metro, Metrolink, Amtrak y numerosas líneas de autobuses de este a oeste del Valle. Otro proyecto de Metro, el Corredor de Transporte de Sepulveda, propone construir una línea de tránsito de alta capacidad desde Van Nuys a través del Paso de Sepulveda hasta el Oeste de L.A. y luego más allá hasta LAX. Ese proyecto se encuentra actualmente en fase de planificación ya que se están estudiando y desarrollando diferentes rutas y planes de financiación.
Ilustración del punto de transferencia de la nueva línea de tren ligero a la G Line (Orange) en Van Nuys. Otro proyecto construirá un puente sobre Van Nuys Boulevard para la G Line.
Categories: Noticias de Transporte