
José Richard Avilés empezó su caminata en la parada de la 204, cerca de Vermont/120th, el 1 de noviembre de 2020.
¿Cuál es la experiencia variada de un peatón que camina 12.2 millas a lo largo de Vermont Avenue? A veces ayuda preguntarle a un artista, especialmente si es bailarín, trabajador social, urbanista y, lo que es más importante, un residente local que ha tenido experiencias formativas de toda la vida que atraviesan las principales intersecciones y aceras de esa misma calle como pasajero diario de la Línea 204 de Metro.
Esta es la razón por la que Metro Art Presents sintió por primera vez interés en colaborar con Side Street Projects, una organización de arte y cultura de larga data socialmente comprometida, con la que busca amplificar la actuación de su actual artista en residencia, José Richard Avilés.
Concebido por el artista como un viaje de un día a lo largo del Corredor de Vermont que comenzó en la calle 120 a las 10 a.m., “El Camino de Vermont” fue una procesión en solitario, original de José Richard Avilés, a lo largo de la Línea 204 de Metro que comenzó en el centro sur de Los Ángeles y terminó en Hollywood con muchas paradas en intersecciones y puntos de referencia específicos en los distintos vecindarios y comunidades intermedias. La fecha fue seleccionada por el artista para marcar de forma creativa la celebración culturalmente significativa del 1 de noviembre, Día de Los Santos, con el nombre de la actuación inspirado en los tradicionales paseos de peregrinación a lo largo del Camino de Santiago en España.
La intención de Avilés para la caminata era honrar y reflexionar sobre los impactos que COVID-19 ha tenido en los usuarios de transporte público, peatones y operadores de autobuses. Específicamente, Avilés caminó por Vermont Avenue para considerar cómo las experiencias y las relaciones con las geografías a lo largo de la Línea 204 se han visto afectadas por la pandemia este año. También fue un ejercicio de resistencia, en homenaje a los viajes en autobús y los lugares compartidos, las rutinas y las experiencias que Avilés también se perdió de manera personal por la pandemia.
Con el fin de llegar a “Sunset (Blvd.) al atardecer”, José Richard atravesó y se conectó con las muchas cornucopias de historia, cultura y comunidad que existen a lo largo del tramo de 12.2 millas de Vermont. Los informes en vivo de Avilés a través de Instagram Stories ofrecieron a la audiencia en línea la experiencia física y emocional de caminar virtualmente por la ciudad junto a él. Estas fotos, breves encuentros, videos e informes en primera persona también se compartieron en las cuentas de Metro Art, Side Street Projects y en la cuenta de Instagram de Avilés.
Avilés escribe:
“El Camino De Vermont” fue mi intento de crear una oportunidad en la que el arte escénico se pueda ver y utilizar como una estrategia de participación comunitaria. Ya fuera un exalumno de Manual Arts High School en Vermont / King o un visitante frecuente de El Salvador, el Corredor a Vermont / 11th, los espectadores de esta actuación estaban agradecidos de poder revivir esos recuerdos íntimos de la ubicación.
Mientras estaba en la intersección de Vermont / Imperial, compartí con los espectadores la importancia de las islas de refugio para peatones y la seguridad del tráfico … ¡así como también cómo cruzar de manera segura una calle tan ancha como la parte sur de Vermont! Después de compartir ese ejercicio, bromeé diciendo que se sentía como si “El Camino de Vermont” fuera el maratón de auditorías de caminatas, un modelo para la participación comunitaria a largo plazo. ”

Sunset al atardecer, durante el regreso, en el primer día de ahorro de la luz solar.
“El Camino de Vermont” fue parte de “En Movimiento”, el proyecto más grande de José Richard Avilés como artista en residencia de Side Street Projects Mobility Archived que explora historias y culturas de movilidad. En Movimiento, que surgió de la residencia, es una exploración del espacio, la formación de identidad, la preservación del patrimonio y la participación de la comunidad arraigada en su amor por el transporte público y Los Ángeles.
En caso de que se lo haya perdido, o si desea obtener más información, puede unirse a José Richard Avilés y Side Street Projects para una celebración (virtual) de En Movimiento que culminará el sábado 5 de diciembre a las 7 p.m.
El programa compartirá documentación en video de “El Camino de Vermont”, junto con un trabajo de actuación adicional de Avilés titulado Tío Metro. También se llevará a cabo un taller de desempeño relacionado y preguntas y respuestas. Obtenga más información sobre cómo unirse al evento a través de Zoom en el sitio web de Side Street Projects.
Los proyectos como “El Camino de Vermont” son un medio por el cual los artistas locales pueden contribuir con sus habilidades y sensibilidades únicas para reinventar el transporte y fomentar nuevas conexiones con las comunidades a las que Metro presta servicios en todo el condado de Los Ángeles.
“El Camino de Vermont” fue parte de En Movimiento, el proyecto más grande de José Richard Avilés como artista en residencia de Side Street Projects Mobility Archived que explora historias y culturas de movilidad. “En Movimiento”, que surgió de la residencia, es una exploración del espacio, la formación de identidad, la preservación del patrimonio y la participación de la comunidad arraigada en su amor por el transporte público y Los Ángeles.
En caso de que se lo haya perdido, o si desea obtener más información, puede unirse a José Richard Avilés y Side Street Projects para una celebración (virtual) de “En Movimiento” (Virtual)que culminará el sábado 5 de diciembre a las 7 p.m.
El programa compartirá documentación en video de “El Camino de Vermont”, junto con un trabajo de actuación adicional de Avilés titulado “Tio Metro”. También se llevará a cabo un taller de desempeño relacionado y preguntas y respuestas. Obtenga más información sobre cómo unirse al evento a través de Zoom en el sitio web de Side Street Projects.
Los proyectos como “El Camino de Vermont” son un medio por el cual los artistas locales pueden contribuir con sus habilidades y sensibilidades únicas para reinventar el transporte y fomentar nuevas conexiones con las comunidades a las que Metro presta servicios en todo el condado de Los Ángeles.
Haga clic aquí para obtener más información sobre el programa de arte de Metro. También puede seguir Metro Art en Instagram, Facebook y Tumblr.
Categories: Arte en Metro