¡E (Línea Expo) celebra el décimo aniversario de la apertura del primer segmento!

 

El tiempo vuela: hoy hace 10 años que se inauguró el primer segmento de la Línea E, entonces conocida solo como Línea Expo, entre 7th/Metro en el centro de Los Angeles y La Cienega/Jefferson Station.

Desde el 28 de abril de 2012, ha habido 127 millones de abordajes en la línea de tren ligero, que abrió a Culver City en junio de 2012 y luego a Santa Mónica en 2016.

Gran parte de la línea se construyó sobre una antigua línea ferroviaria, que data de 1875, que fue utilizada por los tranvías de Pacific Electric hasta 1953 y algunos trenes de carga hasta 1987. El derecho de paso fue adquirido por Metro, que vio el corredor como una forma viable de comenzar a construir tránsito ferroviario a lo largo del corredor I-10 y hacia el lado oeste. El segmento original costó $932 millones e incluyó 10 nuevas estaciones y dos estaciones compartidas con la Línea A (Azul).

Dos proyectos actuales de Metro Rail que están a punto de completarse harán que la Línea E sea aún mejor. Los pasajeros podrán hacer transbordo en la próxima línea Crenshaw/LAX en la estación Expo/Crenshaw para viajar hacia el sur y, eventualmente, a LAX. Y el proyecto del Conector Regional de Metro permitirá que los trenes de la Línea E continúen hasta el Centro Cívico, Little Tokyo y el Distrito de las Artes en DTLA y luego hasta el Este de Los Angeles.

La Línea E ha demostrado ser un catalizador para un gran desarrollo en el corredor, incluido un nuevo desarrollo orientado al transporte: el proyecto Expo/Crenshaw, un desarrollo con el condado de L.A. que tendrá 400 unidades residenciales, incluidas viviendas asequibles, comercio minorista y espacio comunitario. Para integrar mejor el ciclismo con el transporte público, Metro incluyó convenientes estacionamientos para bicicletas en todas las estaciones y un carril para bicicletas paralelo a las vías del tren ligero.

Esta mañana se llevó a cabo un evento para los medios junto a la estación Expo Park/USC, donde se inauguró oficialmente la línea en 2012. Aquí hay un video del evento, que incluyó a los siguientes oradores: la vicepresidenta de Metro, Jacquelyn Dupont-Walker; el alcalde de Inglewood y miembro de la junta de Metro, James Butts; la ex alcaldesa de Santa Mónica y miembro de la junta de Metro, Pam O’Conner; el ex director ejecutivo de la Autoridad de Construcción de la Línea Expo, Rick Thorpe; el Vicepresidente Asociado de USC para Asociaciones Comunitarias y Locales, David Galaviz; La presidenta de Los Ángeles Trade Tech, Dra. Katrina VanderWoude, y; La directora ejecutiva de Metro, Stephanie N. Wiggins.

 

Para obtener más información sobre la línea E, visite https://www.metro.net/riding/guide/e-line/.

 

 

A continuación, se muestran algunas fotos de los archivos de la inauguración de la Línea E, junto con la construcción del segmento inicial y el servicio ferroviario que precedió a nuestra línea de tren ligero.

 

Un antiguo mapa de tranvía que muestra la ruta que tomaría algún día la Línea E.

La línea aérea de Santa Mónica pasa por la USC en 1953. Foto de Alan Weeks.

Construcción en 2010 del segmento inicial al sur de DTLA, que en ese entonces tenía un horizonte más delgado.

Un tren de prueba en 2012 cruza una autopista 110 congestionada.

El antiguo derecho de paso en el medio de Exposition Boulevard adyacente a USC y Exposition Park en 2009.

 

Día de apertura de la línea Expo en la estación La Cienega/Jefferson en 2012.

Categories: Go Metro