Coleccionistas de tarjetas TAP en busca de la que conmemora el Mes de la Herencia Hispana

Hace años, José Escobar compró un Pase de Acceso al Tránsito (TAP) y al recibirla, se dio cuenta que era diferente. “Recuerdo que no era la tarjeta básica, sino que el dibujo que traía encima era sobre la apertura de la Línea Expo. Me gustó saber que había TAPs con otros diseños. Así conseguí otra diferente y de pronto, dos se convirtieron en 10”.

Hoy su colección asciende a 204 tarjetas TAP.

“Creo que, de la emoción, luego pasó a ser un reto divertido conseguirlas”, dice José de 41 años y quien -aunque tiene carro- usa el transporte público de manera frecuente. Empezó a tomar el autobús a los 12 para ir a la escuela y ahora usa trenes y shuttles para ir de su casa en Monrovia hasta su trabajo en USC tres o cuatro veces por semana.

Esta fue la primera tarjeta TAP conmemorativa que obtuvo José Escobar. / Fotos: Aurelia Ventura.

Los viajes constantes le ayudan a estar al tanto de ‘cazar’ alguna TAP nueva -que tiene un costo de dos dólares. Pero no solo las consigue en máquinas expendedoras de TAP y centros de atención al cliente, sino que también su búsqueda lo ha llevado a eventos deportivos, conferencias, festivales, cicLAvías y hasta a reuniones comunitarias para conseguirlas. Es más, se ha inscrito para ir a correr a ‘Run the 110’ —una maratón de 10 kilómetros donde entregarán tarjetas TAP con el diseño de dicho evento este octubre.

Solo por mencionar algunas, en su colección tiene TAPS que salieron a la venta para celebrar el Día de San Valentín, el Día de la Independencia y el Mes del Orgullo, y aquellas que se hicieron para festejar la llegada de las olimpiadas especiales a LA en 2015. Además, de las tarjetas que resaltan equipos deportivos locales, como LAFC y Lakers; universidades de California, como UCLA o USC y agencias de transporte, como Culver City Bus, LADOT y Torrance Transit. Además de las TAP que destacan proyectos de Metro, como las que salieron a la venta para mostrar las tres nuevas estaciones del Conector Regional.

This slideshow requires JavaScript.

En su colección también figuran las que conmemoran el Día de los Caídos, Juneteenth y Meses de legado cultural. No obstante, hay una que José espera con ansias: la TAP de Metro que reconoce el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra cada 15 de septiembre y que saldrá a la venta este viernes. Las tarjetas cuestan dos dólares, más el costo del pasaje, las podrás encontrar solo en Centros de Atención al Cliente de Metro (encuentra las ubicaciones aquí) y estarán disponibles hasta agotar existencias.

“Esa [tarjeta] me da mucha emoción porque celebramos nuestras culturas Latinoamericanas. En LA hay muchas nacionalidades y me da orgullo que se destaquen”, expresa José quien ha vivido casi toda su vida en LA sin olvidar sus raíces salvadoreñas.

Metro celebra con papel picado

La tarjeta del Mes de la Herencia Hispana estará disponible hasta agotar existencias.

Desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, el Mes de la Herencia Hispana reconoce la diversidad cultural y las contribuciones de los latinos en Estados Unidos. Este año, la TAP en honor de esta fecha tendrá papel picado de colores como diseño.

Samantha Delgadillo, planificadora de transporte de TAP en Metro, explica que hay dos tipos de tarjetas: las conmemorativas, para celebrar eventos y días festivos, y las de ‘Heritage’ o legado cultural, para resaltar comunidades. “El objetivo de tener varias tarjetas TAP es que la comunidad se sienta entusiasmada de tomar transporte público y reconocer la maravillosa diversidad de pasajeros que tenemos”.

La primera TAP con diseño salió a la venta en 2012 para promover la apertura de la Línea Anaranjada y hasta ahora, TAP ha producido un total de 297 tarjetas conmemorativas. Delgadillo indica que entre las favoritas están: la del Mes de la Historia Afroestadounidense, las que celebran el Año Nuevo Lunar, el Mes de la Herencia Hispana, el Mes del Orgullo y la TAP que se hizo para celebrar el bulevar Obama en 2019.

“Las tarjetas TAP son bonitas y estamos contentos de que sean tan populares. Es un recordatorio constante de motivar a la comunidad a moverse en Metro, explorar LA y usarla incluso para ir a los eventos de la Herencia Hispana que habrán este mes”.

Yo soy el movimiento

Otro que está a la espera de tener en sus manos la nueva TAP es Daniel Ryan Lucero, quien tiene una colección de casi 175 tarjetas. “Ya vi la publicidad y estoy emocionado. ¡Ya llega el papel picado!”, exclama contento el latino de segunda generación y descendiente de padres mexicanos. “Siento que representa parte de mí, de mi herencia latina”.

Su primera TAP conmemorativa la agarró cuando iba rumbo a Union Station a celebrar el 75 aniversario de este centro de transporte en 2014. “Me salió una TAP con la imagen en blanco y negro de Union Station y me pareció genial que emparejen la tarjeta con el evento… Recuerdo que fueron tres tarjetas de esa serie y las agarré todas”.

Daniel Ryan Lucero muestra su colección de tarjetas TAP durante la entrevista en Union Station. / Fotos: Aurelia Ventura.

Para conseguirlas, revisa publicaciones de The Source para saber cuándo saldrá una nueva, recorre estaciones cerca de su casa para buscar las tarjetas en máquinas vendedoras TAP y acude a diversos eventos donde sabe que entregarán tarjetas con un tema en específico. En una ocasión, le compró entradas a su primo para que vaya a un juego del Angel City FC bajo la consigna de que le consiga la TAP de ese equipo.

Entre sus TAP favoritas están las del Mes del Orgullo, ya que es parte de la comunidad gay; la de Long Beach Transit, que es el área donde vive; la de la Herencia Hispana de 2016, que destaca la lotería mexicana, y la de la campaña ‘Yo soy el Movimiento’, que promovió el uso del transporte local a través del ejemplo.

Daniel muestra algunas de sus tarjetas favoritas.

“Uso mucho el transporte público porque me harté de manejar”, dice Daniel, quien usa el Metro cuando quiere moverse al centro de LA o a West Hollywood. “Me sentí identificado con esa tarjeta porque me di cuenta de que, si saco mi carro y me quedo atascado, yo me convierto en tráfico. Los Ángeles necesita de nuestro cambio en nuestra manera de ver el transporte porque nuestras autopistas ¡están repletas!”.

Daniel y José forman parte de ‘TAP Card Collecting and other transit stuff to collect’, un grupo de Facebook creado en 2016, cuyos miembros disfrutan de colleccionar tarjetas TAP, se avisan sobre el lanzamiento de nuevas tarjetas, dónde comprarlas y donde muestran sus pequeños tesoros del transporte. Han creado una comunidad que no solo intercambia TAPs sino que también disfruta y promueve el transporte público.

“Las tarjetas promueven el uso del transporte local y hacen que una experiencia monótona se convierta en algo divertido”, expresa Daniel, quien cree que una TAP no es solo una simple tarjeta de plástico. “Es algo que nos acerca”.