¿Por qué ofrecemos viajes gratis (¡y más!) este Día de la Equidad en el Transporte Público?

Este domingo, 4 de febrero, ofreceremos viajes gratuitos en nuestro sistema de autobús, tren y bicicleta en honor al Día de la Equidad en el Transporte Público (Transit Equity Day) y por el cumpleaños de la activista de derechos civiles Rosa Parks, quien en 1955 se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco cuando iba en un autobús en Montgomery, Alabama.

El acto de valentía de Parks se sintió en todo el país, lo que llevó a que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que la segregación en el transporte era inconstitucional.

Si bien ofrecemos viajes gratuitos en este día especial (y otras agencias también se unirán a esta iniciativa), brindar transporte asequible y sostenible es una responsabilidad que tomamos muy en serio, los 365 días del año. Éstos son algunos de los proyectos y programas que cumplen esa misión principal:

Descuentos en tarifas y otros programas

  • Nuestro programa LIFE ofrece tarifas con grandes descuentos para quienes más dependen de nosotros para desplazarse. Hasta la fecha, se han inscrito más de 300,000 personas y vamos a tener más eventos de inscripción. Puedes consultar nuestro calendario aquí. Para obtener más información, ver si califica para LIFE y presentar la solicitud en línea, visita: www.metro.net/riding/life/
  • Nuestro programa piloto GoPass ofrece viajes gratuitos a estudiantes de K-12 y de colegios comunitarios en el condado de Los Ángeles inscritos en escuelas y distritos participantes. Queremos ayudar a los estudiantes (¡y a sus familias!) a ahorrar dinero al viajar a la escuela, al trabajo, a destinos culturales y a aprovechar nuestra creciente red de transporte. Para obtener más información y ver si tu escuela es parte de GoPass, haga clic aquí.
  • El año pasado, lanzamos una nueva política de tarifas conocida como limitación de tarifas (fare capping). Siempre que uses tu tarjeta TAP, nunca pagará más de $5 por día o $18 durante la semana para viajar, sin importar cuántos viajes hagas. Cuanto más viajes, más ahorras.
  • Hemos reducido las tarifas para adultos mayores de 0.35/0.75 centavos y, con un límite de tarifa (fare capping), nunca pagarás más de $2.50 por día. Además, nuestro programa On the Move Riders (OTMRP) trabaja para brindar a los adultos mayores la información y la confianza para viajar en transporte público. Aquí hay más información.
  • El año pasado, nos asociamos con LADOT para lanzar un programa piloto llamado Mobility Wallet (MW), una tarjeta de débito prepagada y que se carga con $150 por mes para que los usuarios paguen transporte público y privado. Eso significa todo, desde autobuses, trenes y bicicletas compartidas hasta scooters, Ubers y Lyfts. Aquí hay más información.

Maximizar la accesibilidad

  • Fuimos una de las primeras grandes entidades de transporte en ofrecer autobuses 100 por ciento accesibles, automatización de la planificación de rutas y anuncios de paradas. También hemos proporcionado espacio adicional para sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad en vehículos ferroviarios, así como espacios para bicicletas, cochecitos y otros modos de transporte personal. Puedes leer el relato de una pasajera aquí.
  • Tenemos acceso a manos libres para todas nuestras puertas de embarque e intercomunicadores. Y estamos probando alternativas para el acceso a manos libres en los cruces de estaciones y ascensores.
  • Exploramos programas piloto de orientación en varias estaciones de Metro que aprovecharían la tecnología para ayudar a las personas con problemas de visión y otros tipos de discapacidad.
  • Lanzamos un servicio de microtransporte, llamado Metro Micro, para ayudar a cerrar la brecha crítica entre la primera y la última milla para quienes dependen más del transporte público. ¡Hasta la fecha, el servicio ha proporcionado casi 1.7 millones de viajes!
  • Hemos investigado mucho sobre dónde son mayores las necesidades de transporte mediante el estudio de concentraciones demográficas de residentes y hogares asociados con barreras de movilidad. Al usar esa información, hemos creado un mapa de Equity Focus Communities (EFC). Esta información nos permite priorizar recursos y servicios para quienes más los necesitan.

Programas de justicia climática

  • Estamos capacitando a nuestra fuerza laboral y a nuestras comunidades en las habilidades necesarias para prosperar en una economía verde. Hace poco, recibimos $6 millones en fondos federales para desarrollar una serie de programas de capacitación para nuestra transición a autobuses con cero emisiones. También hemos estado capacitando a nuestra fuerza laboral en procedimientos de mantenimiento y mejores prácticas para mantener nuestros recursos de energía renovable. Nuestro programa de capacitación general, el programa Growing Greener Workforce (GGW), permite que tanto los empleados de Metro como las comunidades de Los Ángeles obtengan credenciales profesionales como las certificaciones Envision Sustainability Professional (ENV SP) y Green Professional (GRPO).
  • Estamos aprovechando innovaciones en tecnología y materiales que reducen la huella de carbono de nuestras operaciones y contribuyen a un aire más limpio en toda la región. Eso puede significar invertir en autobuses eléctricos de cero emisiones, lo que ha resultado en una reducción del 50% de los contaminantes de nuestra flota de autobuses en 2021. También puede significar utilizar gas natural renovable procedente de vertederos, plantas de tratamiento de aguas residuales y granjas. Desde 2022, tenemos una política de árboles: por cada árbol que elimina un proyecto de construcción, plantamos dos variedades más que son nativas de California o tolerantes a la sequía. Hay emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con cada paso de la adquisición, diseño, construcción y mantenimiento de nuestra infraestructura, por lo que trabajamos muy duro para aprender de proyectos anteriores.
  • Incorporamos los principios de infraestructura sostenible y resiliente en la planificación, diseño y construcción de proyectos y aseguramos que se mantengan en buen estado. Por ejemplo, hemos actualizado nuestros criterios de diseño para que sean consistentes con el Código de Construcción Ecológica de California (CalGreen) y exigimos que todos los proyectos de 10,000 pies cuadrados o más obtengan una certificación LEED Silver. Cada proyecto que construimos requiere un plan de sostenibilidad para delinear y abordar los posibles impactos ambientales, sociales y fiscales. Como resultado, tenemos más de una docena de infraestructuras con certificación ecológica, ya sea ubicadas o a través de muchas de nuestras comunidades de enfoque de equidad (EFC) y estamos desarrollando una herramienta en línea para mostrar cómo benefician a estas comunidades. También estamos trabajando con nuestras agencias asociadas para incorporar estas estrategias en sus proyectos, incluidos los de las paradas de autobús.
  • En enero, iniciamos la campaña de justicia ambiental “El clima es el rey” con KBLA Radio. Es parte de nuestro esfuerzo por alcanzar nuestro triple objetivo en Metro: ser positivo para las personas, positivo para el planeta y positivo para el progreso de la equidad en nuestra comunidad. Nuestros objetivos son centrar las voces de las comunidades de color en la conversación sobre el clima, conectar a los ciudadanos en riesgo con organizaciones de defensa, aumentar la alfabetización en salud climática y resaltar a las personas en busca de la justicia climática.

Entonces, ¿estás listo para viajar? Nuestro sistema puede conectarte con una gran cantidad de destinos a los que puedes acudir este domingo, como por ejemplo: Exposition Park, el centro de Los Ángeles, Hollywood, la playa de Santa Mónica, Old Pasadena y el centro de Long Beach, solo por nombrar algunos pero son muchos más. También nos asociamos con SoCal Museums para conectarte con exposiciones diversas e inspiradoras en todo el condado de Los Ángeles. Consulta la lista completa de los museos participantes aquí. Tu tarjeta TAP es tu boleto para todo tipo de ventajas y descuentos.

¿Qué tienes planeado hacer durante Día de la Equidad en el Transporte Público? Cuéntanos en los comentarios.

Categories: Go Metro