#GoMetro: el artista Robert Vargas hace batear a Ohtani en Little Tokyo

El artista Robert Vargas trabajó de lunes a viernes por casi dos semanas para terminar su mural a tiempo. / Foto: Aurelia Ventura.

English version 

El artista Robert Vargas dice que desde el patio trasero de su casa en Boyle Heights —en el Este de Los Ángeles— puede ver el Dodger Stadium. “Recuerdo que esperaba con ansias los viernes cuando había juegos y fuegos artificiales. “Soy un fanático del equipo”. Así que, por su cariño a la blanquiazul y en honor a sus recuerdos de niño, decidió plasmar la imagen del recién adquirido jugador japonés Shohei Ohtani en un mural ubicado en pleno corazón de Little Tokyo.

“No creo que haya un lugar mejor. El mural está en Little Tokyo, pero se puede ver desde el otro lado del puente en Boyle Heights, una zona donde vive una gran comunidad latina que son fanáticos de los Dodgers”, dice Vargas. “Este mural, llamado LA Rising, habla precisamente de eso, de unir culturas…”. Y añade que su pieza  no solo trata de un jugador. “Te puedes identificar con el equipo y con el símbolo de Los Ángeles… Es como decir que estamos juntos en esto sin importar de dónde vengas”.

El mural, que mide 150 x 60 pies y que fue inaugurado hace, está ubicado en la pared lateral del Hotel Miyako, sobre la 1st St. y S. Central Ave, ¡y está a solo pasos de la estación de Little Tokyo de Metro!

Ni bien sales de la estación de Little Tokyo, podrás ver el mural. / Foto: Aurelia Ventura.

¡Pero espera, esto se pone aún mejor! Si visitas el lobby del hotel, podrás recoger un código QR que le dará vida al mural. ¿Qué? ¡Sí, podrás ver a Ohtani bateando! “Es una manera de elevar el nivel de mi arte y convertir este mural en un destino”, dice el artista, quien espera con ansias que los Dodgers regresen a la Serie Mundial… ¡Go Dodgers!

Vargas, cuyos primeros recuerdos de infancia fueron sostener marcadores, crayones o lápices de colores, ha pintado murales en Nueva York, Denver, Nuevo México y otros lugares del país. También ha dejado su huella en Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Francia y otras partes del mundo. Sin embargo, su corazón está en Los Ángeles, donde hay aproximadamente 25 de sus murales por toda la ciudad.

Aquí hay tres más que puedes visitar tomando el transporte público en Metro:

I am enough: este mural cuenta la historia de una joven latina que deja su vecindario en Boyle Heights para seguir su sueño de ser fashionista. Puedes encontrarlo en The Bloc, localizado en Hope St. (entre las calles 7th y 8th en DTLA). Toma la línea B/D de Metro y baja en la estación 7th St/Metro Center; debes usar la salida que da para Hope St.

Mural ‘I’m enough’. / Fotos: cortesía de Robert Vargas.

Mariachi Vargas: este mural representa el rostro de un mariachi llamado Rafael. Vargas dice que quería resaltar a alguien que vemos todos los días y que a veces pasa desapercibido. “Quería convertir a la clase trabajadora anónima en un héroe”, dice Vargas. Puedes encontrarlo en 1835 1st St en Boyle Heights. Toma el tren E Line hasta Mariachi Plaza y cruza la calle.

Angelus: este mural, aún en proceso de ser terminado, retrata una mezcla de temas experimentados aquí en Los Ángeles: la falta de vivienda, la comunidad LGBTQ, la fuerza de la familia, la perseverancia y la unidad. Se espera que el mural, que mide 60,000 pies cuadrados, esté terminado a finales de este año. Cuando eso ocurra, ¡se convertirá en el mural más grande del mundo pintado por un solo artista! Lo puedes encontrar entre la 5th St y Hill St en DTLA. Toma la línea B/D de Metro hasta la estación Pershing Square y usa la salida que da a la 5th St.

Mural ‘Angelus’. / Foto: cortesía: Robert Vargas.

Vargas, quien también tiene exposiciones en galerías y museos, pone mucho tiempo y corazón en su obras públicas porque dice que es una forma de “humanizar el entorno en el que vivimos. Los invito a visitar los murales”.

El artista también fue homenajeado por el Ayuntamiento de Los Ángeles en 2022 cuando la intersección de 1st Street y State Street, en Boyle Heights, recibió el nombre de Robert Vargas Square y se proclamó el 8 de septiembre como el ‘Día de Robert Vargas’. “Fue un gran honor”, ​​dice el muralista, “pero también es un mensaje para los niños locales de que alguien de Boyle Heights que se parece a ti está persiguiendo sus sueños de crear arte y tú puedes hacer lo mismo”. Vargas cree que tanto él como las agencias de transporte comparten los mismos objetivos. “Yo trato de unir culturas con mi arte, y el transporte también busca eso, ¿no? Ambos conectamos a las personas”.

Categories: Go Metro

Tagged as: , , , ,