¿Qué tipo de trabajo hacemos con las personas sin hogar en nuestro sistema?

Se le ha llamado la vergüenza de Los Ángeles y es como dice ese dicho en inglés para referirse a algo obvio, ‘el elefante en la habitación’. Quizás se trate del mayor desafío social al que nos enfrentamos hoy. Y si vives o trabajas en el condado de Los Ángeles, es imposible ignorarlo: hay más personas sin hogar que en cualquier otro momento de nuestra historia. En 2013, la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA) contó 39,463 personas sin vivienda que vivían en el condado angelino. Para 2023, ese número había aumentado a más de 75,518. Esto debido a diversos factores: pérdida de ingresos, altos costos de vivienda, abuso de sustancias y enfermedades mentales no tratadas, así como consecuencias sociales y económicas asociadas con la pandemia del COVID-19. Todo ello ha llevado esta crisis a un punto de inflexión. Las personas se están quedando sin vivienda más rápido de lo que podemos trasladarlas a un hogar.

Si viajas en Metro con regularidad, probablemente hayas visto a algunas personas sin vivienda refugiadas en el sistema. Después de todo, los espacios cerrados como autobuses, trenes y estaciones tienden a ser lugares más seguros para descansar que las aceras y los parques. Estimaciones no oficiales de nuestro personal sugieren que hay más de 1,000 personas refugiadas en el sistema en una noche determinada. (Cabe resaltar que esta estimación incluye lugares considerados propiedad de Metro; los autobuses y trenes no se incluyeron). Esto tampoco es un problema específico de Metro. Los recuentos realizados por funcionarios de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de la ciudad de Nueva York revelaron que 4,042 personas se refugiaron en ese sistema en 2023 “en un momento dado”. Los funcionarios de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pennsylvania (SEPTA) contaron a 363 personas en 2023 (aunque las cifras varían de un mes a otro según la temporada y el clima).

Somos una agencia de transporte, no una agencia de servicios sociales. Sin embargo, no podemos hacer nuestro trabajo –es decir, brindar a las personas transporte seguro, confiable y de alta calidad– sin abordar esta crisis compleja y generalizada.

Aquí te contamos qué es lo que estamos haciendo:

El poder de las asociaciones

En 2017, la Junta Directiva de Metro decidió incorporar al sistema servicios de asistencia (o ‘homeless outreach services’) para personas sin hogar. El Departamento de Servicios de Salud (DHS) ya supervisaba equipos de extensión multidisciplinarios compuestos por especialistas, que iban desde consejeros de atención médica y abuso de sustancias hasta personas que alguna vez pasaron por la experiencia de carecer de un techo. A esto se le conoce como ‘wraparound care’ o cuidado a través del vínculo. Por ello, decidimos contratarlos para tener acceso directo a los proveedores que realizan este tipo específico de trabajo.

En 2018, anunciamos nuestra asociación con PATH (People Assisting the Homeless), que brinda servicios para personas sin hogar desde 1983. PATH se lanzó en Metro con un solo equipo. En poco tiempo, un equipo se convirtió en tres y para 2022, ya teníamos ocho equipos. Al siguiente año, nos asociamos con otros cinco grupos comunitarios y seguimos hasta elevar el número de equipos en el sistema a 16.

Hoy, financiamos 24 equipos de asistencia para personas sin hogar que recorren nuestra área de servicio de 1,447 millas. Es posible que los hayas visto: llevan chalecos morados para que puedas identificarlos fácilmente; además el morado es el color de la concienciación sobre las personas sin hogar. Actualmente, 19 de estos equipos han sido desplegados en nuestro sistema y los restantes están finalizando su reclutamiento de personal. Estos equipos multidisciplinarios trabajan en grupos más pequeños y accesibles de dos y tres personas; el objetivo es crear un lenguaje compartido con las personas a las que ayudan, lo cual es crucial para generar confianza.

Puedes encontrar a nuestros equipos de ayuda para personas sin hogar en nuestras estaciones de tren, al interior de los trenes y vías de autobús las 24 horas del día de lunes a viernes, y los fines de semana de 7:00 am a 3:30 pm. Cada una de las seis agencias contratadas se enfoca en diferentes áreas del sistema, donde tienen las conexiones y recursos más sólidos.

Aquí puedes ver dónde están desplegados los equipos de asistencia para personas sin hogar en nuestro sistema.

 

Hoy en día, tenemos 24 equipos de asistencia para personas sin hogar en nuestro sistema.

¿Cómo ayudamos?

Cuando nuestros equipos de asistencia encuentran personas sin hogar en nuestro sistema, brindan diversos servicios. Nuestros equipos pueden proporcionarles kits de elementos esenciales, como calcetines, jabón y cepillos de dientes, y también pueden proporcionarles comidas y conectarlos con consejeros y proveedores de salud. (Nuestros Embajadores de Metro, o Ambasssadors,  también están capacitados para conectar a personas sin hogar con diversos recursos).

Nuestros equipos de asistencia también ofrecen inscribir a los pasajeros sin hogar en el Sistema de información de gestión de personas sin hogar (HMIS) del condado de Los Ángeles. Esta tecnología, utilizada por numerosas agencias financiadas por LAHSA que trabajan con personas sin hogar en toda la ciudad y el condado, nos permite realizar un seguimiento de las personas sin hogar que se desplazan por la región al compartir información con otras organizaciones. De esta manera, podemos comprender mejor el viaje completo de una persona más allá de nuestras interacciones limitadas en el sistema de tránsito, lo que nos permite conectarnos con otros administradores de casos para garantizar la continuidad de la atención.

Lo más importante es que nuestros equipos de asistencia conectan a las personas sin hogar con una vivienda. Gracias al DHS, tenemos acceso a 25 camas de alojamiento provisional reservadas para pasajeros de Metro sin hogar y estas se llenan todas las noches. Ofrecen comidas, duchas y otros servicios como lavandería y almacenamiento de bicicletas, además de asistencia para encontrar vivienda permanente. A finales de este mes, a través de LAHSA y la Iniciativa para personas sin hogar del condado de Los Ángeles (CEO-HI), agregaremos otras 25 camas exclusivas, que estarán abiertas al servicio las 24 horas del día. Y más adelante este verano, agregaremos otras 20 en el Valle de San Fernando, elevando el total a 65.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero nuestros esfuerzos están marcando la diferencia. Desde julio de 2023 (cuando comenzó este año fiscal) hasta abril de 2024, hemos inscrito a 4,540 personas en HMIS. De esas personas, hemos colocado a 1,388 en viviendas provisionales y a 313 en viviendas permanentes, haciendo 1,701 conexiones de vivienda en total. Nos fijamos el objetivo de conectar a 966 personas con viviendas para el año fiscal 24 (que finaliza el 30 de junio) y hoy podemos decir que hemos superado esa meta, ¡alcanzando el 176% de nuestro objetivo hasta ahora!

Comprender lo que quieren y necesitan los pasajeros sin hogar

También estamos investigando mucho para comprender mejor a nuestra población sin vivienda, de modo que podamos implementar formas efectivas y compasivas de ayudar. Durante los últimos dos años, hemos realizado encuestas en las estaciones que se ubican al final de la línea (como Union Station, la estación APU/Citrus College, la estación Downtown Long Beach y la estación de North Hollywood) para comprender las necesidades de las personas que se refugian ahí. De los encuestados, el 75% viaja hasta el final de la línea a diario y el 80% usa Metro como refugio hasta que finaliza el servicio, lo que sugiere que simplemente no hay suficientes servicios disponibles en las últimas horas de la noche. La inmensa mayoría de las personas que encuestamos dijeron que agradecerían que les ofrecieran un vale de hotel o motel y comida o ropa.

Crear nuevas oportunidades a través de un “Espacio para trabajar”

El año pasado, trabajamos estrechamente con varias agencias y lanzamos un nuevo programa que crea oportunidades de empleo en Metro para personas sin hogar. El programa “Room to Work” (o Un espacio para trabajar) brinda capacitación, asesoramiento para entrevistas e incorporación acelerada para obtener un empleo como conserje a tiempo parcial aquí en Metro. Hemos tenido tres grupos  de graduados hasta ahora y contamos con mucho éxito en lo referente a retener miembros en el programa. De hecho, ¡todos los miembros de nuestro último grupo se graduaron! Le dimos la bienvenida a nuestro cuarto grupo el mes pasado y, con 29 participantes, será la más grande hasta ahora.

Mirada hacia el futuro

Cuando se trata de combatir la falta de vivienda, nos encontramos en un territorio inexplorado. Tenemos mucho por hacer, pero los problemas son complejos y multifacéticos: los angelinos nunca han enfrentado una crisis como ésta. Y, sin embargo, hay muchísimos motivos para tener esperanza. Nos sentimos increíblemente alentados por el valor, la resiliencia y la compasión mostradas por nuestros socios que brindan esta asistencia y que trabajan arduamente. Todos los días escuchamos historias increíbles sobre semillas plantadas, puertas abiertas y vidas que se han  sido transformadas por completo. Desde 2018, hemos conectado a 4,732 personas a la vivienda ––– y conectaremos a muchas más en los próximos meses.

¿Tiene alguna pregunta? ¿Comentario? Por favor cuéntanos qué piensas. Para mas información, por favor visita aquí.

Deja un comentario en El Pasajero

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.