Ya pasó un año, veamos algunos de nuestros momentos favoritos del Conector Regional

¿Puedes creerlo? Hace sólo un año, el Conector Regional abrió sus puertas en Los Ángeles. Con tres nuevas estaciones de tren en el centro de Los Ángeles, Grand Av/Bunker Hill, Historic Broadway y Little Tokyo/Arts District. Este proyecto de tren ligero de 1.9 millas proporcionó el “eslabón perdido” necesario para unir tres de nuestras líneas ferroviarias. Hoy, moverse por nuestra región nunca ha sido tan fácil:

Puedes hacer paseos de un solo viaje (es decir, sin tener que cambiar de tren) desde la montaña hasta la playa. Tienes más destinos céntricos a tu alcance, menos tiempos de espera y menos traslados. ¿Qué más se puede pedir?

¡Nuestros pasajeros parecen estar de acuerdo! Desde que se abrieron las tres estaciones el 16 de junio de 2023, hemos visto un aumento en el número de pasajeros del 31% en comparación con las líneas antiguas la E, L y A.

Hoy en día, viajar en el Regional Connector se siente tan fluido que pareciera que siempre estuvo ahí. No obstante, sabemos que este proyecto llevó mucho tiempo en desarrollo. Puedes rastrear sus orígenes hasta principios de la década de 1990, cuando comenzaron a circular los planes para un ‘Conector de la Línea Azul en el Centro’, pero el deseo de una conexión de tránsito a través del Centro de Los Ángeles es aún más antiguo. (Para más información, puedes leer esta historia escrita por Kenn Bicknell aquí).

El proyecto no se habría realizado sin el apoyo inquebrantable del condado de Los Ángeles, el estado de California y el gobierno federal. Esta construcción es un testimonio del trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de pensar en grande.

Entonces, con un espíritu de agradecimiento, quisimos revisar algunos de los hitos de nuestros proyectos favoritos:

  • Noviembre de 2008: los votantes del condado de Los Ángeles aprobaron el impuesto sobre las ventas de medio centavo de la Medida R para financiar nuevos proyectos y programas de transporte. El Conector Regional fue uno de ellos; de hecho, $160 millones en ingresos por impuestos a las ventas se destinaron a la construcción del Conector Regional.

  • Febrero de 2014: funcionarios de Metro y la Administración Federal de Tránsito firmaron un par de acuerdos que proporcionaron una subvención federal de $670 millones y un préstamo respaldado a nivel federal de $160 millones para el Conector Regional. Estos acuerdos allanaron el camino para que comenzara la construcción.

  • Septiembre de 2014: se llevaron a cabo ceremonias de inauguración en la futura estación Little Tokyo/Arts District. El actor, activista y ex miembro de la junta directiva del SCRTD, George Takei, se desempeñó como maestro de ceremonias.

  • Enero de 2018: ¡se completó la construcción del túnel! Nuestra tuneladora Angeli comenzó a trabajar en octubre de 2016 y terminó el primer túnel en julio de 2017.

  • Agosto de 2022: ¡se instalaron obras de arte inmersivas en Grand Ave Arts/Bunker Hill Station! A ocho artistas se les encargó la creación de obras de arte integradas y específicas de cada lugar para las tres estaciones del Conector Regional.

  • 16 de junio de 2023: el Conector Regional se abrió al público. Entre la gran cantidad de oradores destacados, George Takei retoma su papel de maestro de ceremonias. Más de 100,000 personas viajaron en las nuevas y mejoradas líneas A y E (¡gratis!) ese primer día.

¿Tienes algún recuerdo favorito del Conector Regional? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Categories: Go Metro