Antojitos por Metro: la pesca del día es la etiqueta de Holbox

Foto: Marilu Meza/Metro

 

En esta temporada de cuaresma se usa comer pescado y mariscos y que mejor si se trata de un pescado fresco. En Holbox no hay pierde. Este restaurante se especializa en la pesca del día y te preparan lo que gustes al momento ya sea frío o a las brasas.

Lo más conveniente es que este rinconcito del mar se encuentra en las instalaciones del Mercado La Paloma, muy cerca de la parada de Metro Silver Line 910/950, a dos cuadras de la parada y debes caminar un poco, pero eso sirve para que te habrá más el apetito o de la línea de autobuses 40.

“Nuestro menú cambia todos los días basado en el producto disponible fresco y local inspirado por varias regiones de la costa de México, pero con una influencia de la península de Yucatán, de donde soy”, explica el chef Gilberto Cetina, dueño del establecimiento.

Foto: Marilu Meza

Holbox es un lugar pequeño que te da una calurosa bienvenida al entrar al mercado. Su comida es casual y puedes pedir directamente de la barra, donde preparan los cocteles y platillos fríos enfrente de ti.

Aunque el menú varía diariamente está estructurado para modificarlo de acuerdo al pescado del día.

“Recibimos el pescado pesado y entero. No recibimos nada que venga en cajas y/o filetes congelados porque queremos asegurarnos de la calidad de nuestra comida”, comenta el chef

Entre las especies más populares se encuentra la Curvina, Huachinango, Halibut y Jurel.

Foto: Marilu Meza

Para esta ocasión el chef preparó un ceviche de pescado del día. Primero me mostró el ejemplar en vivo y en directo. Una curvina fresca muy jugosita. Luego cortó delicadamente y exactamente solamente la porción necesaria. Eso le da soltura y sabor al alimento.

“Cuando cortas antes creas aberturas donde entra el aire y lo oxida y eso hace que cambie de sabor”, explica el experto.

La porción es de 5 onzas para ser exactos, después es curada por unos minutos con jugo de limón para luego ser mezclada con cebolla roja, tomate y cilantro, picados finamente. Todo esto va a acompañado de guarniciones, que es salsa de chile de árbol, aguacate y micro-cilantro para darle el toque final y la presentación, que viene siendo la mano del cocinero.

Fotos: Marilú Meza

A pesar de que la porción es de 5 onzas de pescado, fue suficiente para cumplir con su objetivo de satisfacer el apetito. Un ceviche muy jugoso, sabroso, fresco y sobre todo saludable.

Holbox es una palabra maya que significa hoyo negro o abismo y así llamaban los mayas al abismo a la profundidad del mar que hay entre la Península de Yucatán y la isla de Holbox.

“Es muy profundo por lo tanto hay tanta diversidad de vida marina y mariscos”, indica el chef.

De ahí viene el nombre del comedor. Es en honor a esa región yucateca, donde el padre de Cetina nació y lo llevaba de chico de vacaciones.

Otro de los platillos favoritos es el aguachile de callos de hacha de Baja California y los tacos más populares son los de pulpo en su tinta.

A pesar de ser pescado fresco, los precios en Holbox son muy razonables. Un ceviche de pescado del día o un plato de tortitas de camarones cuesta $9.  Lo más caro es un ceviche de pescado con erizo de mar a $37.  Pero eso es todo un lujo que vale la pena probar por su sabor a fondo del mar.

Holbox Restaurant 

Mercado La Paloma

3655 South Grand Ave, interior C9

Los Angeles, CA 90007

Horas: Martes a Domingo de 11:30 a 8 p.m.

Para llegar puedes utilizar Silver Line 910/950 y bajarte en la Estación 37th St. También puedes tomar la línea de autobuses 40 y bajarte en la calle Broadway/36th y caminar dos cuadras.

Para rutas alterna visita www.metronet