2023: el resumen de nuestro año

Hemos tenido varias cosas nuevas en 2023, como estaciones de tren, carriles exclusivos para autobuses, políticas de tarifas, miembros del equipo, proyectos de construcción y Metro que cumplió 30 años. Ha sido un gran año para nosotros. Por eso, como es tradición aquí, hemos seleccionado una lista de los momentos de Metro más memorables de 2023. ¡Sigue leyendo para conocer lo más destacado! – India y Steve

  • En junio, abrimos el Conector Regional, un proyecto que conectó a tres líneas de tren ligero a través de túneles gemelos de 1.9 millas bajo el centro de Los Ángeles con tres nuevas y elegantes estaciones subterráneas. La idea se remonta a la década de 1990, cuando los planificadores imaginaron conectar la línea Azul con la nueva línea Dorada que se dirigiría a Pasadena. Eso nunca sucedió por falta de financiación. El Regional Connector hace que los viajes hacia y a través de DTLA sean más rápidos con menos transbordos y las nuevas estaciones están cerca de docenas de destinos populares, como el Broad, MOCA, Disney Concert Hall, Grand Central Market, Little Tokyo… y muchos más.

¿Te mencionamos que las obras de arte expuestas en las nuevas estaciones del Conector Regional son hermosas? En 2016, se seleccionaron y se le encargó a ocho artistas la creación de obras de arte integradas y específicas del sitio para las tres nuevas estaciones. Según Los Angeles Times, Forbes, The Art Newspaper y muchos otros medios, se superaron todas las expectativas.

El ‘High Prismatic’ de Pearl Hsiung está en la estación Grand Av Arts/Bunker Hill.

  • En marzo lanzamos nuestro programa piloto Embajadores Metro. Si utilizas el sistema, probablemente ya viste a los equipos (con camisetas verdes) que siempre están listos para recibirte, responder preguntas e informar problemas. Hoy en día, más de 330 embajadores recorren nuestro sistema y han recibido excelentes críticas. (Nuestra Junta votó hace poco para implementar el programa de manera interna y hacerlo permanente). Este programa es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la seguridad pública y aumentar la visibilidad del personal. También hemos aumentado la cantidad de oficiales de seguridad de tránsito y el personal de alcance (outreach team) para ayudar con la falta de vivienda y salud mental. Hoy, estamos probando programas para hacer que las estaciones sean más limpias y acogedoras, como los cambios implementados en la estación Westlake/MacArthur Park.

  • El número de pasajeros siguió aumentando en 2023; ahora hemos tenido 12 meses consecutivos de crecimiento año tras año. Proyectamos que terminaremos el año con alrededor de 285 millones de abordajes en autobuses y trenes, un aumento del 11.5% con respecto a 2022. Tendencia interesante: el número de pasajeros ha seguido recuperándose rápidamente durante los fines de semana; nos estamos acercando a niveles previos a la pandemia –y el teletrabajo sigue afectando el número de pasajeros entre semana. Creemos que también es una señal de que a la gente le gusta usar Metro para moverse y evitar problemas de tráfico y estacionamiento los fines de semana. Debido a la pandemia, nuestro número de pasajeros tocó fondo en 2020, pero desde entonces hemos ido aumentando constantemente. Lo que lleva al siguiente elemento…
  • A finales de 2022 restauramos nuestro servicio de autobús a niveles previos a la pandemia según nuestro plan NextGen para renovar nuestro sistema de autobuses. Este año continuamos impulsando el servicio en nuestras líneas ferroviarias, con trenes más frecuentes (que circulan cada 8 a 10 minutos) agregados a las líneas B/D en septiembre y más trenes para las líneas A, C, E y K a principios de este mes. Y sí, siempre estamos monitoreando el número de pasajeros para ver si es necesario realizar ajustes en el servicio.

  • En 2023, dimos la bienvenida a nuestra Junta Directiva a tres nuevos miembros: la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, la supervisora ​​del condado, Lindsey Horvath, y la concejal de Los Ángeles, Katy Yaroslavsky. El 1 de julio, la alcaldesa Bass comenzó su mandato como presidenta de la junta, reemplazando al presidente saliente de la junta, Ara Najarian.
  • En julio, lanzamos una nueva política de pago llamada limitación de tarifas (fare capping). ¿Qué significa eso? En pocas palabras, siempre que uses una tarjeta TAP, nunca pagarás más de $5 por día o $18 durante 7 días para viajar, sin importar cuántos viajes hagas. Es decir, que cuanto más viajas, más ahorras.
  • Tenemos tres proyectos ferroviarios en construcción y logramos avances significativos en todos ellos este año.
  1. La estación LAX/Metro Transit Center está en marcha y se prevé que abra en el otoño de 2024. La estación dará servicio a las líneas C y K, a los autobuses locales y será el punto de transferencia entre nuestro sistema y el transporte de personas del aeropuerto hacia y desde las terminales. Esto seguramente cambiará las reglas del juego y brindará a las personas la opción de llegar a LAX sin tener que conducir hacia la ‘temida’ herradura del aeropuerto.

2) Sección 1 del Proyecto de Extensión Púrpura (línea D), que extiende la línea D hacia el oeste desde la estación Wilshire/Western en Koreatown hasta las futuras estaciones Wilshire/La Brea, Wilshire/Fairfax y Wilshire/La Cienega, en Beverly Hills. Se prevé que abra en 2025.

3) La extensión de la línea A desde Azusa a Glendora, San Dimas, La Verne y Pomona está en camino de abrirse en 2025. En Pomona, los pasajeros podrán hacer transbordo fácilmente entre la línea San Bernardino de Metrolink y la línea A, para un mejor acceso al transporte público entre Inland Empire y Foothill Cities.

También nos estamos preparando para construir el Proyecto del Tren Ligero del Valle Este de San Fernando, una línea de tren ligero de 6.7 millas y 11 estaciones que conectará docenas de comunidades en el Valle de San Fernando. Obtuvimos una subvención de $600 millones de la Agencia de Transporte del Estado de California (CalSTA) en enero. Se prevé que la construcción pesada del segmento sur comience a construirse el próximo año.

La construcción del carril para peatones y bicicletas Rail to Rail entre la línea K en Inglewood y las líneas J y A en el sur de Los Ángeles también está en marcha.

  • La Junta de Metro seleccionó la Opción 2 como nuestro plan operativo para las líneas C y K cuando se unan, lo que sucederá cuando se abra la estación LAX/Metro Transit Center.

  • Hemos agregado (y continuaremos agregando) carriles prioritarios para autobuses en algunas de nuestras arterias más congestionadas. El año pasado, abrimos nuevos en partes de Venice Boulevard y La Brea Avenue. Lo siguiente es el ¡Bulevar Sepúlveda!
  • Esto no es realmente Los Ángeles si no ocurren eventos inesperados. El mes pasado, un incendio debajo de la autopista 10 en DTLA cerró un segmento de la autopista. Nuestro sistema brindó una opción para los viajeros que ayudó a aliviar lo que de otro modo podría haber sido un tráfico devastador. En agosto, también tuvimos una rara tormenta tropical en verano y el sistema siguió avanzando en su mayor parte, como lo hizo durante las lluvias masivas del invierno pasado.
  • Debido a la gran demanda del servicio de transporte para los conciertos de Taylor Swift en todo el país, organizamos transportes especiales al estadio SoFi para sus seis espectáculos de agosto, además de extender el servicio ferroviario hasta las 2 a. m. Los Swifties aplaudieron los esfuerzos, lo que nos llevó a tener una mejor idea de la demanda y qué se requiere para ejecutar ese tipo de servicio en eventos futuros en el SoFi. Tuvimos 150,000 abordajes más en nuestro sistema ferroviario en comparación con el mismo período de julio (un aumento del 25%) y los autobuses de enlace tuvieron más de 30,000 abordajes.

  • Ciclistas, peatones y patinadores tomaron la autopista 110 un domingo por la mañana en octubre – la primera vez que esto sucede en 20 años – como parte de un evento de calles abiertas con un fuerte apoyo de Metro. Uno de los muchos eventos que ayudamos a financiar este año, incluido diversas CicLAvias. ¡Más programas de calles abiertas llegarán en 2024!

  • El primero de nuestros nuevos vagones de metro HR4000 se entregó a Metro el verano pasado y estamos trabajando para prepararlos para el servicio.

Desde que tenemos este blog, los pasajeros han estado pidiendo más baños públicos en el sistema. No es sólo un problema de Metro: es un desafío en todas partes. En octubre lanzamos un programa piloto con Throne para probar cómo funcionarían los nuevos baños portátiles (muy bonitos) en tres ubicaciones. Hasta ahora, todo bien: se han utilizado más de 12,000 veces.

¿Nos perdimos algo? ¿Qué proyecto de Metro te entusiasma más? ¡Cuéntanos en los comentarios!