¡Asiste a nuestra audiencia pública sobre el presupuesto del año fiscal 2024-2025!

Se ha publicado nuestra propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024-25. Puedes leerlo completo, o en un resumen más breve, en esta página web.

El presupuesto  propuesto de $9,000 millones refleja nuestro compromiso de servirte y abordar tus mayores preocupaciones como: la seguridad pública, un mejor servicio y más frecuente y la limpieza; además de conectar a los pasajeros sin vivienda o aquellos con problemas de abuso de sustancias o problemas de salud mental no tratados con los servicios que necesitan.

El presupuesto será considerado por la Junta Directiva de Metro este mes. Pero antes de que eso suceda, celebraremos una audiencia pública este miércoles 15 de mayo a las 3:00 p.m.

  • Puedes asistir en persona en la Sala de Juntas en el tercer piso de la sede de Metro (One Gateway Plaza, Los Angeles).
  • La audiencia también se transmitirá en vivo. Para ello, aparecerá un enlace en este sitio cuando comience la audiencia.
  • También, la puedes escuchar por teléfono: marque 1(202) 735-3323 e ingresa el código de acceso: 5647249# (para inglés) o 7292892# (para español)

Éstos son algunos aspectos destacados del presupuesto de este año:

Seguridad Pública

Nada es más importante para nosotros que la seguridad de nuestros pasajeros y empleados. Debido a esto, el presupuesto propuesto para el año fiscal 25′ busca ampliar nuestra estrategia de seguridad pública multinivel diseñada para eliminar el crimen de nuestro sistema. En el proyecto de presupuesto, hemos asignado recursos para:

  • Contratar a 53 Transit Security Officers (Oficiales de Seguridad de Transporte / TSO) más para proteger a nuestros pasajeros y empleados y hacer cumplir el Código de Conducta de Metro —especialmente los fines de semana y hasta altas horas de la noche.
  • Adquirir e instalar nuevas barreras de protección para operadores de autobuses que se implementarán a finales de 2024.
  • Ampliar la implementación de los Metro Ambassador (Embajadores de Metro) para que cubran una mayor parte del sistema.
  • El presupuesto propuesto para el año fiscal 25′ también exige ampliar nuestros esfuerzos para mejorar la experiencia en las estaciones en todo nuestro sistema ferroviario. Nuestras mejoras en la estación Westlake/MacArthur Park han resultado en una disminución en el crimen y la evasión de tarifas y en más entradas de tarifas pagadas en esa estación. Por eso, en el año fiscal 25, ampliaremos esos esfuerzos a  las estaciones: Pershing Square, Compton, Firestone, Harbor Freeway, Lake, Norwalk y Pico. Mejoraremos la iluminación, la ventilación, las cámaras, los ascensores y las puertas de pago en estas estaciones y agregaremos nuevos baños de autoservicio para garantizar que las personas puedan viajar en Metro de manera cómoda.

Salud mental, drogadicción y personas sin vivienda

  • Continuar invirtiendo en servicios para ayudar a personas sin hogar y aquellas con problemas de salud mental de la mano de especialistas en intervención comunitaria para garantizar que estamos implementando los recursos adecuados para abordar los problemas de nuestro sistema.
  • Continuar y aumentar la capacidad dentro de nuestro programa Room-to-Work, una iniciativa que ayuda a personas sin vivienda y otras personas vulnerables a realizar la transición a carreras de nivel inicial.

Limpieza

Sabemos que los pasajeros quieren que nuestro sistema sea más limpio y que un sistema más limpio es más seguro. El presupuesto propuesto incluye:

  • Un aumento del 14.4 por ciento con respecto al año pasado, que incluye la incorporación de 165 nuevos empleados de conserjería los siete días de la semana.
  • La cobertura aumentará de 5 días a 7 días a la semana para garantizar una limpieza exhaustiva de los vagones durante el servicio.
  • Protocolos avanzados de limpieza profunda en 17 estaciones, consideradas puntos clave.

Mayor servicio

Estación LAX/Metro Transit Center

  • En el año fiscal 2024-2025, completaremos otro proyecto importante, la estación LAX/Metro Transit Center, que se espera abra este otoño. Este proyecto habilita un nuevo plan operativo para las líneas C y K.

Horas de servicio

  • Aumentar nuestro plan de autobús, servicio ferroviario y Metro Micro en todo el sistema en un 5.3% con respecto a los datos reales estimados para el año fiscal 2023-2024 con el objetivo de tener 8.8 millones de horas de servicio.

Mejor frecuencia

  • Servicio cada 8 minutos en horas pico y cada 10 minutos en horas regulares para los fines de semana en las líneas A y E.
  • Continuar frecuencia diurna de 10 min en las líneas C y K.
  • Lanzar un nuevo plan operativo en la línea C (Norwalk-LAX) con una frecuencia pico mejorada entre semana de 8 minutos.
  • Horario de frecuencia diurna de 10 minutos en las líneas B y D.

Tarifas gratuitas y reducidas

Fondos presupuestarios para:

  • El Programa GoPass que ofrece tarifas gratuitas para estudiantes de K-12 y de colegios comunitarios en el condado de Los Ángeles.
  • El Programa Low Income Fare Is Easy (LIFE) que ha ayudado a 309,959 participantes de LIFE quienes usaron el beneficio para embarques gratuitos y con tarifa reducida por un total de 2.8 millones.
  • El Programa de Limitación de Tarifas (o Fare Capping) que ha ahorrado a los clientes más de $1.2 millones al garantizar que nunca paguen más de $5 por día o $18 por semana por usar nuestro sistema de autobuses y trenes.
  • El programa piloto de Mobility Wallet (Billetera de Movilidad) que ha ayudado a reducir los gastos de transporte de familias de bajos ingresos.

Desarrollamos este presupuesto tras escuchar atentamente tus preguntas e inquietudes y al leer lo que nos dijiste en las encuestas. Puedes obtener más información sobre nuestro presupuesto y dejar comentarios en la página de comentarios del portal de presupuesto de Metro o enviar un correo electrónico a budgetcomments@metro.net  

 

Categories: Go Metro

Deja un comentario en El Pasajero

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.