Nuestro programa piloto ‘Billetera de Movilidad’ se expande a todo el condado de LA, ¡las solicitudes ya están abiertas!

Si uno no tiene acceso al transporte en el condado de Los Ángeles, la gente tampoco tiene acceso a oportunidades. Para reducir esta brecha, el año pasado, Metro se asoció con el Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT) y lanzó un programa piloto para proporcionar fondos a residentes de bajos ingresos con el objetivo de ayudarlos a llegar a donde quieren ir.

¿De qué se trata? Mobility Wallet (o Billetera de Movilidad) es una tarjeta de débito prepagada que los usuarios pueden utilizar para pagar diversos medios de transporte, servicios de viajes compartidos (como Uber/Lyft), autobuses y trenes interurbanos, scooters y bicicletas compartidas y tiendas de bicicletas.

Hoy es el programa más grande de su tipo en el país. El piloto se enmarca dentro del marco más amplio de Movilidad Básica Universal, un programa dirigido por la ciudad de Los Ángeles para ampliar las opciones de transporte y proporcionar movilidad a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su edad, ubicación y nivel socioeconómico. El programa está financiado por una subvención de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) a través de la ciudad de Los Ángeles y una subvención Regional de Planificación de Acción Temprana (REAP) 2.0 de la Asociación de Gobiernos del Sur de California (SCAG).

La fase I del programa, que se desarrolló entre mayo de 2023 y abril de 2024, se centró solo en 1,000 residentes de bajos ingresos del sur de Los Ángeles. Una encuesta inicial entre los participantes reveló que el 80 por ciento de la población estaba inscrito en programas de asistencia financiera y que el 40 por ciento de ellos vivía en un hogar sin automóvil. Además, el 50 por ciento de los participantes no tenía licencia de conducir y más del 60 por ciento de ellos utilizaba con regularidad el transporte público. Cada mes, Metro cargaba las billeteras de movilidad (o tarjeta) con $150 para usar en transporte público o en opciones de movilidad privadas bajo demanda (auto compartido, transporte compartido, taxi y scooters/bicicletas compartidas).

El programa causó sensación y vimos la siguiente actividad de compra en las tarjetas:

Los participantes gastaron más de $1.36 millones en total y los tipos de viajes más populares incluyeron los siguientes:

  • 140,000 viajes en autobús y tren.
  • 60,700 viajes a través de servicios de transporte/taxi/y servicios de Access.
  • 80,800 viajes en transporte público (autobús/tren)
  • 2,600 viajes en scooters y bicicletas compartidas
  • 169 compras en tiendas de bicicletas

Los comentarios de nuestra encuesta de opinión de los clientes de la Fase I fueron abrumadoramente positivos:

“A mí y a mi familia nos facilitó las cosas para desplazarnos por la ciudad, como la escuela, el trabajo o las citas médicas”, dijo un participante.

“[Con la Billetera de Movilidad] ya no teníamos que preocuparnos de cómo íbamos a pagar nuestros pasajes cuando teníamos poco dinero”, dijo otro.

“Este programa ha hecho que el transporte fuera un placer”, dijo un tercero.

“¡Estoy agradecido de ser parte del programa Mobility Wallet!” escribió un cuarto participante. “Especialmente porque el costo de vida está aumentando y yo no conduzco. No tener que preocuparme de tener suficiente dinero para comprar mi pase mensual de autobús [fue un alivio]. Agradezco poder usar Uber cuando llueve o simplemente poder salir a explorar sabiendo que puedo regresar a casa”.

La solicitud para la Fase II ya está abierta y permanecerá abierta hasta agosto. La Fase II ofrece a los participantes hasta $1,800 para gastar en servicios de transporte compartido como: Metro Bus, Metro Rail, Metro Micro, Bikeshare, Metrolink, E-scooters, bicicletas, servicios de taxi, servicios de transporte regional (Greyhound, Amtrak y FlixBus) y servicios de transporte compartido (Uber/Lyft) y en tiendas de bicicletas locales para compras de mercancías. Para ser elegible, debes cumplir con los requisitos de ingresos de nuestro programa LIFE (Low Income Fare is Easy). Detalles sobre eso aquí:

  • Debes tener al menos 18 años.
  • Debes vivir en el condado de Los Ángeles.
  • No haber participado previamente en la Fase I del piloto
  • También debes estar dentro del marco de ingresos anuales por hogar que se requieren para calificar. Esto se basa en criterio de elegibilidad del programa LIFE (Low Income Fare is Easy) que se muestra a continuación:

Tamaño del hogar | Ingresos anuales

1 persona | $44,150 o menos
2 personas | $50,450 o menos
3 personas | $56,750 o menos
4 personas | $63,050 o menos
5 personas | $68,100 o menos
6 personas | $73,150 o menos

Si cumples con los requisitos te animo a enviar una solicitud, los participantes elegibles serán seleccionados al azar. Encuentra más detalles sobre el formulario en metro.net/mobilitywallet1

Para obtener más información, puedes enviar un correo electrónico a mobilitywallet@metro.net 

Deja un comentario en El Pasajero

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.